# Geoestrategia, Geopolítica

Apoyo de Inteligencia a las operaciones de engaño en el nivel operacional II

CAPÍTULO II

CARACTERÍSTICAS DEL SISTEMA DE INTELIGENCIA NECESARIO PARA APOYAR A LAS OPERACIONES DE ENGAÑO

2.1     MEDIOS DE EJECUCIÓN DE INTELIGENCIA PARA OPERACIONES DE ENGAÑO

En la actualidad la ley de Inteligencia Nacional[1] contempla dos ámbitos de aplicación representados por la Dirección Nacional de Inteligencia Criminal (DNIC) y la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM) y, como cabeza del sistema y organismo de asesoramiento del poder ejecutivo nacional, a la Secretaría de Inteligencia (SI). Sin embargo, no define a los medios de obtención de información o ejecución de inteligencia. La reglamentación de la Ley de Inteligencia Nacional – Decreto 950/2002 tampoco define a los medios si bien hace mención a la capacitación[2], en cuanto a las responsabilidades del personal integrante de los organismos de inteligencia.

El Decreto Nro 381/06 del Ministerio de Defensa, tampoco provee una definición de los Medios de Inteligencia. Sin embargo,  sí define a los niveles de la Inteligencia, los organismos que tienen responsabilidad en cada uno de los niveles[3] y los alcances y limitaciones para la producción de inteligencia[4].

La primera mención doctrinaria y legal sobre los medios de Inteligencia se remite la Publicación Conjunta 12 – 01 – Inteligencia para la Acción Militar Conjunta – Año 2007[5],  que los define como a continuación se detalla:

Medios de Inteligencia Estratégica. Están constituidos por el conjunto de recursos, fundamentalmente humanos, de los que se servirá la conducción estratégica militar para la obtención y proceso de todas aquellas informaciones necesarias o útiles a sus fines.

Los medios de Inteligencia estratégica se clasifican de acuerdo con las funciones o tareas que cumplan. Los habrá de conducción (dirección) y de obtención (ejecución).

Los medios de dirección son la DNIEM y los organismos de Inteligencia de los estados mayores de los distintos niveles de comando.

En el Nivel Estratégico Militar Conjunto lo son la Jefatura Inteligencia del EMCFFAA y las Jefaturas de Inteligencia de los EEMMGG de las Fuerzas”.

Se observa en estas definiciones que esta publicación establece como medios a los organismos de inteligencia que se desempeñan como Órganos de Dirección[6] de cada uno de sus niveles, pero se contradice con la definición del reglamento de Inteligencia Táctica que si bien posee jerarquía de doctrina derivada;  mientras que la PC 12 – 01, que en este caso ostenta jerarquía de doctrina básica, fue escrito con anterioridad y el concepto de medio de obtención difiere.

El ROD 11 – 01 Inteligencia Táctica (con más acierto, de acuerdo al criterio tomado en este trabajo) define a los medios de obtención[7] de la siguiente forma:

“Medio de obtención de información será cualquier individuo o elemento (ambos con dependencia orgánica funcional) que explotare una fuente para obtener información. Los principales medios de obtención, a nivel táctico, serán: a. las tropas ; b. las tropas técnicas de inteligencia”.

De esta definición de nivel táctico es necesario destacar que las tropas sólo están en capacidad de obtener información (no procesar)  de nivel táctico, relacionada al terreno, condiciones meteorológicas y al enemigo, en cuanto a cuestiones básicas determinadas por los factores del orden de batalla[8]; sin embargo, para la obtención de información del punto 6 – Personalidades, las tropas no están capacitadas. Esta publicación diferencia a las tropas de las tropas técnicas de inteligencia, que en el reglamento de Inteligencia Táctica del año 1991 (derogado) estaban consideradas como “Medios de Ejecución de Inteligencia[9]”. Las tropas técnicas de Inteligencia[10] están definidas como personal especialista de inteligencia, capacitado para ejecutar actividades específicas de Inteligencia, mencionando a los siguientes: Interrogadores, Especialistas en examen de documentación y materiales, Analistas del Orden de batalla, Auxiliares del Orden de batalla, Intérpretes de Imágenes, Analistas de emisiones, Especialistas en Contrainteligencia, Especialistas en censura, Especialistas en Ambiente geográfico, Especialistas en criptografía, Especialistas en Escucha, Especialistas en Inteligencia Técnica, Intérpretes y Traductores.

En el mismo artículo, se encuentra la siguiente frase[11]: “…a nivel estratégico. Además de disponer de especialistas de inteligencia estratégica a este nivel, se contará con elementos de inteligencia que ejecutarán las actividades especiales de inteligencia y contrainteligencia. Este nivel de conducción se tratará en el reglamento correspondiente”. Pero como se estableció anteriormente, el PC 12 – 01 no determina ningún elemento de ejecución de Inteligencia y ninguno, a nivel táctico, está capacitado para obtener ni procesar información de personalidades ni de otros aspectos más específicos que no figuran como factores del orden de batalla, y que han sido tratadas en el Capítulo I, 1.3 (información e inteligencia específica necesaria para la elaboración de los planes de engaño).

2.2     INCOMPATIBILIDAD DE LOS MEDIOS DE EJECUCIÓN TÁCTICOS PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN PARA OPERACIONES DE ENGAÑO.

La capacitación de inteligencia que se desarrolla en las FFAA se encuentra orientada sólo al apoyo para el nivel táctico (apoyo a la ejecución de operaciones tácticas)[12]. El Comando operacional, dependiente del Estado Mayor Conjunto de las FFAA, no posee en su organización, medios de ejecución de inteligencia capacitados para el trabajo de campo (obtención de información y ejecución de operaciones de inteligencia y contrainteligencia); no así con los órganos de dirección, ya que los mismos se encuentran representados por la Dirección Nacional de Inteligencia Estratégica Militar (DNIEM) en el nivel estratégico militar y el departamento C2 en el operacional). Lo dicho permite inferir que el problema se encuentra en el segundo paso del ciclo – Reunión de la información y ejecución de operaciones de Inteligencia.

Como hemos mencionado anteriormente, la inteligencia estratégica militar, la operacional y la táctica, según la ley 25520, la reglamentación correspondiente y los decretos del Ministerio de Defensa, sólo otorgan la potestad de trabajar sobre los componentes militar, geográfico, transporte y telecomunicaciones y el científico tecnológico. Sin embargo, en este nivel se ejecutan operaciones que involucran al componente psicosocial, al político, al económico, etc. (operaciones de información, operaciones psicológicas, ciberguerra, y otras[13]), de acuerdo a la doctrina vigente en otros países con mayor experiencia de guerra.

Los escritos de los nuevos teóricos de la guerra, como por ejemplo Van Creveld, en su publicación “la transformación de la guerra” sustentan con base teórica esta intromisión de lo “militar” en los otros componentes  y viceversa. Debe entenderse que la guerra es un acto político, y no existe un límite visible entre los niveles, por ello lo político se mezcla con lo militar, con lo psicosocial, etc. Sin embargo, la capacitación de los medios debe ser específica, para obtener información de cada componente. Con estos fundamentos, se determina la incompatibilidad del empleo de los medios de nivel táctico en el nivel operacional, y las operaciones de engaño normalmente serán de nivel operacional[14].

2.3     MEDIOS COMPATIBLES PARA LA OBTENCIÓN DE INFORMACIÓN RELACIONADA A OPERACIONES DE ENGAÑO.

Los medios compatibles para la obtención de información deben, necesariamente y aunque parezca una obviedad, estar relacionados con el tipo de información a obtener. Es por ello que los medios más aptos para la obtención de información para operaciones de engaño (Ver Tabla Nro 2) deberán estar capacitados para entender en los aspectos establecidos en el punto 1.3 de este trabajo (información e inteligencia específica necesaria para la elaboración de los planes de engaño – Pág 14).

 

Tabla Nro 2 – Medios de obtención compatibles con la información necesaria para operaciones de engaño (Fuente: Elaboración propia).

Nro INFORMACIÓN NECESARIA MEDIO DE OBTENCIÓN APTO
1 Personalidad, Conducta y mecanismos defensivos inconscientes.

 

Especialista en Psicología – interrogatorios, psiquiatría.
2 Timia o estado de ánimo.

 

Especialistas en Psicología – Grafología – Neurolingüistica.- Interrogatorios – Hacker – en filmación y grabación.
3 Aspectos culturales y familiares.

 

Especialista en Psicología / Sociología – Psicosociología – Interrogatorios – Antropología – Hacker – en filmación y grabación – en penetración técnica.
4 Estructura de la sociedad y de los medios informativos del enemigo/oponente.

 

Especialista en Periodismo – en comunicación social – en ciencias políticas – en historia, en religión – Operaciones psicológicas – Hacker – en psicología, sociología o psicosociología.
5 Características de los asesores.

 

Serán necesarios los mismos especialistas especificados en los puntos 1 a 3.
  Indicios de incidencia del engaño. Depende la operación y la guía de eventos y efectos.
6 Medios de obtención – Redes enemigas. Especialista en operaciones de Contrainteligencia – en Interrogatorio – Hacker – en penetración técnica – en filmación y grabación – en escucha.
7 Otros aspectos del ambiente operacional.

 

Serán necesarios los mismos especialistas especificados en el punto 4, aparte de otros especialistas de acuerdo al factor, por ejemplo, integrantes del cuerpo diplomático – especialistas en leyes, economía, etc.

El Manual de “Manejo de Fuentes”, en relación a la capacitación de los medios de obtención, establece: “El propósito del adiestramiento consiste en asegurar que el empleado tenga los conocimientos y la competencia necesaria para desempeñar sus funciones con buen éxito. Para mayor seguridad, al empleado se le debe adiestrar únicamente en aquellos aspectos específicos de las tareas que se le habrá de asignar. A medida que se le vaya asignando nuevas tareas, asimismo se le irá dando el adiestramiento requerido. El adiestramiento de los empleados debe ser esmerado y continuo”.“Existen tres factores que determinan el contenido y el alcance del adiestramiento proporcionado al empleado. Dichos factores son: La naturaleza de la misión, la capacidad y experiencia del empleado y la situación operacional. La naturaleza de la misión por lo general señala el tipo de adiestramiento que se le de proporcionar al empleado; la competencia y experiencia del empleado influirá en su capacidad de asimilar datos y adquirir nuevas destrezas, mientras que la situación operacional determinará el ambiente de adiestramiento”[15].

El dilema que podría presentarse es si conviene reclutar a los especialistas establecidos en la tabla nro 2 y luego instruirlos en los conocimientos, Operaciones[16],  procedimientos[17],  técnicas operacionales[18] y complementarias[19] de inteligencia humana, o si es conveniente que a los medios de obtención instruidos en estas operaciones, procedimientos y técnicas, se los instruya y eduque en carreras y cursos de grado o especializaciones acordes a la obtención de información para los que se prevé su empleo. En el estudio para determinar las ventajas y desventajas de ambos modos de incorporación y capacitación (que no será tratado en este trabajo), se deberán determinar también los perfiles físicos y psicológicos de los postulantes para cada puesto y función a desarrollar, factores que ayudarán a determinar la factibilidad de cada sistema. Otro aspecto que debe tenerse en cuenta es la especialización y permanencia en los puestos para los que se capacita o incorpora, descartando  la visión generalista. Sin embargo, esta visión generalista sí deberá ser tenida en cuenta para la conducción de operaciones, o sea que el oficial de inteligencia sí deberá ser capacitado según esta visión.

Los medios de ejecución no sólo abarcan a los medios de obtención, sino a los de control y apoyo a las operaciones, por ello otro aspecto que debe considerarse, son las organizaciones de control y apoyo a la obtención de información. Para ello, se deberán tener en cuenta otro tipo de especialistas según se detalla en la tabla Nro 3.

Tabla Nro 3 – Elementos de control y apoyo a la obtención de información (Fuente: Elaboración propia).

Nro Elemento Especialista Tareas y funciones
1 Elemento de conducción y control Oficial de inteligencia (generalista). Conducción y control de toda la organización y de las operaciones de obtención y apoyo.
2 Equipo de apoyo logístico y financiero a las operaciones Finanzas, logística de materiales y personal,  legales, aspectos sanitarios y psicológicos. Satisfacer las necesidades logísticas de las operaciones en desarrollo para toda la organización.
3 Equipo de apoyo tecnológico y de comunicaciones Fotografía y filmación, Penetración técnica, Informática y comunicaciones, sistemas de vigilancia y alarmas, escucha. Provisión, adquisición, mantenimiento e instrucción de empleo de equipos tecnológicos, apoyo de comunicaciones a toda la organización.
4 Equipo de seguridad Combate cuerpo a cuerpo y en empleo de armas, operaciones de contrainteligencia, empleo de explosivos y operaciones de distracción. Proveer seguridad a las células de obtención y ejecución durante las operaciones en desarrollo, contra la acción de los elementos de contrainteligencia enemigos.
5 Equipo de Inserción / extracción Creación y apoyo de historias de cobertura, documentación, control de casas seguras, control de informantes y colaboradores. Proveer los medios para el ingreso y egreso de la zona de operaciones al resto de la organización.
6 Equipo de reclutamiento Perfiles, negociación, determinación de fortalezas y debilidades, control de comportamiento, empleo de químicos para modificación de conductas (psicólogos, psiquiatras, etc) – Instrucción en operaciones de inteligencia y contrainteligencia. Investigación, selección, contacto, reclutamiento, instrucción y preparación, evacuación y desvinculación  de informantes y colaboradores.
7 Equipo de operaciones de contingencia, evasión y escape Combate cuerpo a cuerpo y en empleo de armas, movilización de multitudes, combate en localidades, empleo de explosivos, conducción de automotores, pilotaje de aeronaves, empleo de embarcaciones – técnicas complementarias. Neutralización de amenazas, operaciones de distracción, extracción temporaria hacia lugares seguros.
8 Enlaces Especialista en operaciones, procedimientos y técnicas operacionales y complementarias (oficial / suboficial de inteligencia). Contacto subrepticio entre los elementos de control y coordinación con las células, transmisión de órdenes e información.

 

2.4     ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA DE REUNIÓN DE INFORMACIÓN (Redes)

Los sistemas de inteligencia normalmente son flexibles, adoptando organizaciones que varían desde el empleo de un agente aislado hasta la conformación de células o complejas redes, las cuales se podrán insertar en organizaciones ya existentes (desde la protección de que otorga la inmunidad diplomática de una embajada, hasta empresas de carácter comercial que proporcionan historias de cobertura). El tipo de organización que se empleará, se conformará de acuerdo al tipo de misión, a las características del ambiente operacional y a la flexibilidad e inventiva del conductor de la operación[20].

Las redes[21] se podrán conformar de acuerdo a tres variantes:

  • Red radial o de control directo.
  • Red celular o de control indirecto.
  • Red combinada.

A su vez, estas redes podrán conformarse con tres tipos de agentes[22]:

  • Los agentes encubiertos (sin ningún tipo de cobertura legal, a los que se les pueden aplicar las leyes de la guerra, por lo que no cumplen con los requisitos para ser considerados combatientes, causa por la cual de ser apresados, no serán considerados prisioneros de guerra sino que serán juzgados de acuerdo a las leyes locales[23]).
  • Los agentes declarados que prestan servicios en las embajadas con inmunidad diplomática.
  • Los agentes no declarados que prestan servicios en las embajadas con inmunidad diplomática.

Referencias:

RELACIÓN DE COMANDO ENTRE LOS ENLACES ENTRE DE LAS REDES AZUL Y ROJA Y EL EQUIPO DE CONDUCCIÓN Y CONTROL,  LAS CELULA VERDE, CÉLULA DE RECLUTAMIENTO Y LAS CÉLULAS DE APOYO.
RELACIÓN DE COMANDO ENTRE ENLACES Y REDES
RELACIÓN DE CONTACTO ENTRE CÉLULAS DE SEGURIDAD Y GRUPOS DE OBTENCIÓN
RELACIÓN DE COMANDO ENTRE GRUPOS DE OBTENCIÓN Y SUBGRUPOS INTEGRANTES DE LA CÉLULA
RELACIÓN DE COMANDO ENTRE SUBGRUPOS Y EQUIPOS INTEGRANTES DE LA CÉLULA.
RELACIÓN A REQUERIMIENTO ENTRE CÉLULAS DE APOYO Y LAS REDES DE OBTENCIÓN.

En este gráfico se puede observar una combinación de redes. Las redes azul, roja y verde, más las células de apoyo se encuentran en una relación radial respecto al equipo de conducción y control. A su vez, la red roja, muestra una relación celular entre el grupo de obtención alfa, los subgrupos A y B y, dependiendo del subgrupo B, los equipos 1 y 2.

CONCLUSIONES

En el primer capítulo se fundamentó la importancia de considerar la inclusión del Oficial especialista en engaño en el EM, teniendo en cuenta que ello proporcionaría mayor dinamismo al desarrollo del Proceso de Planeamiento del EM del TO como así también el acortamiento de los tiempos necesarios para el desarrollo del ciclo de planeamiento de operaciones de engaño.

Debido a la especificidad de los conocimientos necesarios para la ejecución de este tipo de operaciones se entiende que será de utilidad desarrollar estudios cuyo objeto sea la creación de una especialidad o bien el diseño de cursos específicos de capacitación y la conformación de un elemento (división) que se incluya dentro del EM del TO,  para el desarrollo de las actividades básicas de la conducción de operaciones de engaño. Otro aspecto importante, es la permanencia de los medios en las funciones para evitar su reasignación y carácter generalista.

Asimismo, para lograr la eficiencia de ese elemento resultará provechosa la integración de especialistas civiles bajo la dirección de un Oficial de Estado Mayor.

El ciclo de planeamiento para operaciones de engaño constituye una guía de pasos. Sin embargo, debido a  las consecuencias que implica el fracaso de las operaciones de engaño, será conveniente el desarrollo metódico de dicho ciclo para disminuir el riesgo de efectos negativos y contraproducentes a las operaciones cercanas.

En el capítulo dos se expresó que el marco legal y la doctrina de nivel operacional no definen con precisión a los Medios de ejecución, esto significa que no se prevé, ni se restringe su organización, equipamiento y capacitación. Esto es importante por el carácter restrictivo de la legislación en materia de Inteligencia. Por lo tanto, estos medios, al no estar considerados, podrán ser organizados, equipados e instruidos de acuerdo a la necesidad operacional, con las debidas limitaciones (en cuanto al ámbito de su empleo) de lo impuesto por la ley de inteligencia, su reglamentación, los decretos del Ministerio de Defensa, y los reglamentos del Estado Mayor Conjunto correspondientes.

La especificidad de la  información necesaria para apoyar las operaciones de engaño en relación a los procedimientos acordes a su obtención, debería prever la capacitación particular de los medios y la ejecución de operaciones de inteligencia destinadas a reunir esta información particular. En este sentido, resulta necesario estudiar si será conveniente la incorporación de profesionales y especialistas aptos para recabar la información especificada para luego instruirlos en los conocimientos de inteligencia (técnicas, procedimientos, tácticas, etc.,) o si será beneficioso que a los especialistas de inteligencia se los capacite en los conocimientos, cursos y carreras acordes a la información necesaria.

Los medios de ejecución de nivel operacional y los medios de nivel táctico en relación a su organización, equipamiento e instrucción (técnicas, tácticas y procedimientos de empleo) no son recomendables para su empleo indistinto en operaciones de ambos niveles, por lo cual es necesaria su capacitación específica para el nivel en el que se empleará.

En relación a la hipótesis inicial establecida en este trabajo, se puede concluir que la materialización del apoyo de inteligencia a las operaciones de engaño requiere efectivamente del desarrollo de operaciones especiales de inteligencia, cuya naturaleza es diferente a las de nivel táctico. Conforme con ello deberán ejecutarse con medios específicos de nivel operacional, organizados, equipados e instruidos para la reunión de información definida y particular (empleo de  profesionales civiles o reeducación de efectivos pertenecientes al área inteligencia) que surja como requerimiento durante el desarrollo del ciclo de planeamiento de operaciones de engaño. Las operaciones especiales de inteligencia no se limitan sólo a la obtención de información, sino que requieren de la conformación de redes y estructuras de apoyo, insertadas previamente, que faciliten la reunión de información para satisfacer los requerimientos y retroalimentación  del ciclo de planeamiento de engaño.

BIBLIOGRAFIA

LEYES Y DECRETOS

República Argentina. Ministerio de Defensa. Decreto 381/2006.

República Argentina, Decreto 950/2002. Reglamentación de la Ley de Inteligencia Nacional (25520).

República Argentina. Ley de Inteligencia (25520), Título III. Organismos de Inteligencia.

DOCTRINA y LIBROS  AFINES

Clausewitz, Carl Von – De la Guerra – Versión digital de Libros.dot.

Ejército Argentino – ROB 00 – 01 – Reglamento de Conducción del Instrumento militar terrestre – Ed 1992.

Ejército Argentino – ROD 11 – 01 – Inteligencia Táctica – Ed 2007

Ejército Argentino – ROD 11 – 01 – Inteligencia táctica – Ed 1991.

Ejército Argentino – ROP 11 – 04 – Conducción de la Compañía de inteligencia humana – Ed 2009.

Escuela Superior de Guerra – El advenimiento de la IV generación de la guerra – Texto contenido en los apuntes de cátedra de la Especialización Universitaria en Historia Militar Contemporánea –– Año 2013 – Materia: Pensamiento militar contemporáneo – Unidad didáctica Nro 2 – Material Digital.

Forsyth, Frederick – El Manipulador (The Deceiver) – Plaza &Janes Editores S.A. – Edición 1991.

Huntington, Samuel – The clash of civilizations – Foreign Affairs –Volumen 72 – Nro 3. Summer 1993.

Joint Publication – JP 3-13.4 – Military deception .

Latimer, Jon – Deception in war, the art of the bluff, the value of deceit, and the most thrilling episodes of cunning in military history, from the trojan horse, to the gulf war. –The overlook press – Woodstock & New York – Edición 2001.

Manual de Inteligencia aplicada. Escuela de Inteligencia. Año 2000.

Ministerio de Defensa – Estado Mayor Conjunto de las FFAA – MC 20 – 01 – Manual de estrategia y planeamiento para la acción militar conjunta nivel operacional – La Campaña – Revisión 2013.

Ministerio de Defensa. Estado Mayor Conjunto de las FFAA. PC 12 – 01. Inteligencia para la Acción Militar Conjunta – Ed. 2007.

Ministerio de Defensa. Estado Mayor Conjunto de las FFAA.  RC 00 – 02 Diccionario para la acción Militar Conjunta.1999.

Ministerio de Defensa. Manual de Derecho Internacional de los Conflictos Armados.  Ed 2010.

Murray, Henry A. Analysis of the Personality of Adolph Hitler: With Predictions of His Future Behavior and Suggestions for Dealing with Him Now and After Germany’s Surrender. Universidad de Harvard, entregado a la Oficina de Servicios Estratégicos (OSS) en 1942

School of Americas (SOA).  Manual de estudios. Manejo de fuentes (Versión Digital).

Thayer, Robert E. The biopsychology of mood and arousal. New Yok, NY: Oxford University Press, 1989.

Thayer, Robert E. The origin of everyday moods: Managing energy, tension and stress. New York, NY: Oxford University Press,1996.

Vallejos, Gastón D. Análisis de la Operación Mincemeat sobre la base de la doctrina anglosajona actual. Escuela Superior de Guerra. Año 2012.

PÁGINAS DE INTERNET

 

Pujol, Juan – Mi nombre es Pujol – Disponible en:

http://bontips.blogspot.com.ar/2009/11/mi-nombre-es-pujol-juan-pujol.html – consultada el 20 de agosto de 2013.

Allport, Gordon. Definición. De personalidad. Disponible en:

http://definicion.de/personalidad/ – consultada el 20 de agosto de 2013.

Diccionario de Psicología. Disponible en:

http://definicion.de/temperamento/ consultada el 20 de agosto de 2013.

Definición de Psicología. Disponible en:

http://www.e-torredebabel.com/Psicologia/Vocabulario/Conducta.htm – Consultada el 20 de agosto de 2013.

Diccionario de términos médicos. Disponible en:

http://www.portalesmedicos.com/diccionario_medico/index.php/Timia – Consultada el 20 de agosto de 2013.

Diccionario de salud. Disponible en: http://www.salud180.com/salud-z/eutimia – Consultada el 20 de agosto de 2013.

Domingo, Sergio. El diario de Irigoyen. Disponible en : http://significadoyorigen.wordpress.com/2010/04/29/el-diario-de-irigoyen/

Real instituto Elcano – Disponible en:

http://www.realinstitutoelcano.org/wps/portal/rielcano/contenido?WCM_GLOBAL_CONTEXT=/elcano/elcano_ es/ programas/terrorismo+global/publicaciones/publ-amenaza+espana/dt7-2009

Test de Rorscharch – Disponible en: http://www.test-de-rorschach.com.ar/ Consultada el 20 de Agosto de 2013.

[1] Ley de Inteligencia (25520) – Título III – Organismos de Inteligencia – Art(s) 6 – 11.

[2] Decreto 950/2002 – Reglamentación de la Ley de Inteligencia Nacional (25520) – Titulo VII.

[3] Decreto 381/2006 del Ministerio de Defensa – Art 13, 14 y 15.

[4] Decreto 381/2006 del Ministerio de Defensa – Art 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12, 16 y 17.

[5] Ministerio de Defensa – Estado Mayor Conjunto de las FFAA – PC 12 – 01 – Inteligencia para la Acción Militar Conjunta – Capítulo I – Sección III – Art 1.008 Medios de Inteligencia Estratégica.

[6] Órganos de Dirección: “será aquella parte de un sistema de inteligencia que tendrá responsabilidades sobre las siguientes funciones: dirigir e integrar los esfuerzos de los medios de ejecución de inteligencia, procesar la información obtenida y producir la inteligencia requerida para el planeamiento y conducción de las operaciones,  dirigir, coordinar y controlar las medidas de seguridad de contrainteligencia, especialmente en la zona de retaguardia, diseminar y usar la inteligencia resultante”. Ejército Argentino – ROD 11 – 01 Inteligencia táctica – Ed. 2007 – Cap II – Sec II – Art 2.003 – Pag 19.

[7] Ejército Argentino – ROD 11 – 01 Inteligencia táctica – Ed. 2007 – Cap IV – Sec III – Art 4.028 – Pag 59.

[8] Ejército Argentino – ROD 11 – 01 Inteligencia táctica – Ed. 2007 – Cap X – Art 10.001 – Pag  157.

[9] Ejército Argentino – ROD 11 – 01 Inteligencia táctica – Ed 1991 – Cap II – Art 2010 – Pag 19.

[10] Ejército Argentino – ROD 11 – 01 Inteligencia táctica – Ed. 2007 – Cap IV – Art 4.030 – Pag  62.

[11] Ejército Argentino – ROD 11 – 01 Inteligencia táctica – Ed. 2007 – Cap IV – Art 4.030 – Pag  64.

[12] Operaciones tácticas: Actividades que desarrollan las tropas cuando se las emplea ante la existencia de un enemigo real para el cumplimiento de una misión determinada. Toda operación táctica encierra una idea o concepción, perfiles característicos , una técnica propia de ejecución y una finalidad que la tipifica y distingue.

[13] Joint Publication – JP 3-13.4 – Military deception – Glossary – GL 6 – Information Operations – Psychological Operations – Military Deception – Operations Security.

[14] En la referencia, se establece que las operaciones de engaño normalmente se ejecutarán en el nivel estratégico (Doctrina que establece los niveles estratégicos nacional, militar y operacional), entendiendo al mismo como nivel operacional en la doctrina vista en la Escuela Superior de Guerra Conjunta . VALLEJOS, Gastón D. –Escuela Superior de Guerra – Año 2012 – Conclusiones Generales – Pág. 95.

[15] School of Americas (SOA) – Manual de estudios – Manejo de fuentes  (Versión Digital) – Capítulo I – Adiestramiento del empleado – Pag 17.

[16] Ejército Argentino – ROP 11 – 04 – Conducción de la Compañía de inteligencia humana – Ed 2009 – Cap IV – Operaciones de la Compañía de Inteligencia Humana – Pag 41.

[17] Ejército Argentino – ROP 11 – 04 – Conducción de la Compañía de inteligencia humana – Ed 2009 – Cap V – Procedimientos de obtención – Pag 55.

[18] Ejército Argentino – ROP 11 – 04 – Conducción de la Compañía de inteligencia humana – Ed 2009 – Cap VI – Técnicas operacionales – Pag 61.

[19] Ejército Argentino – ROP 11 – 04 – Conducción de la Compañía de inteligencia humana – Ed 2009 – Cap VII – Técnicas Complementarias – Pag 67.

[20] Manual de Inteligencia aplicada – Escuela de Inteligencia – Año 2000 – Unidad Temática Nro 2 – Espionaje y Contraespionaje – Página 6.

[21] Manual de Inteligencia aplicada – Escuela de Inteligencia – Año 2000 – Unidad Temática Nro 2 – Espionaje y Contraespionaje – Página 6

[22] Forsyth, Frederick – El Manipulador (The Deceiver) – Plaza &Janes Editores S.A. – Edición 1991 – Pag 12.

[23] Ministerio de defensa – Manual de Derecho Internacional de los Conflictos Armados – Ed 2010 – Cap 3 – 3.09 – Espías y Mercenarios Pag 48 – 3.25 – Personas excluidas – Pag 59 – Protocolo I a los Convenios de Ginebra de 1949 – Art 46 y 47.

Teniente Coronel Gastón Vallejos:  Analista del Observatorio OCATRY (Observatorio contra la Amenaza del Terrorismo y la Radicalización Yihadista) de SECINDEF (Security, Intelligence and Defense) Israel-USA International Consulting Counterterrorism..

Carrera militar: Ingreso en el Colegio Militar de la Nación (Argentina) como Subteniente del Arma de Ingenieros en diciembre del año 1995. Orden de mérito: 19/83. Desde entonces cumplió funciones dentro del ámbito del Ejército relacionados con su especialidad en las siguientes Unidades e Institutos Militares de la Fuerza, ocupando los cargos que en cada caso se mencionan:
1996 Escuela de Ingenieros Cursante CBA
1996/1999 Batallón de Ingenieros 11 Jefe de Sección Ing Comb
1999 UNIKOM – ARGENG 13 –
Irak – Kuwait Jefe de Sección EOD
1999/2000 Batallón de Ingenieros Mecanizado 11
Jefe de Compañía de Ingenieros de Combate Mecanizada/ S2
2001 Batallón de Asalto Aéreo 601 Jefe de Sección Ing Asal Ae
2002 Colegio Militar Nación Oficial Instructor / J Sec Ier Año
2003 Instituto de Inteligencia de las FFAA Cursante
2004 Central de Reunión de Inteligencia Militar J Sec Marco Regional / Ca Proyección
2005 Central de Reunión de Inteligencia Militar
J Sección de Inteligencia Técnica /Ca Apy Icia
2005 CICKO 11 – KFOR –OTAN (KOSOVO).S2/S3
2006/2007 Destacamento de Inteligencia de Combate 601 (DIC 601)
J Sección Aeronave No Tripulada – Of a cargo del curso de Operador SANT 2008 Destacamento de Inteligencia de Combate 601 (DIC 601).
S2 2009/2010 Destacamento de Inteligencia de Combate 601 (DIC 601) J Ca Obtención Humana
2011 Escuela Superior de Guerra (ESG) Cursante Curso Básico de Oficial de Estado Mayor
2012 Escuela Superior de Guerra (ESG) Cursante Curso de Oficial de Estado Mayor
2013 Escuela Superior de Guerra Conjunta. Cursante – Curso de Especialista en Estrategia Operacional y Planeamiento Conjunto.
2014/2016 Compañía de Inteligencia Mecanizada 11 Nombramiento – 2do J Ca 2017/2018 Sección de Inteligencia Mecanizada “El Turbio”