# Geoestrategia, Geopolítica, Terrorismo

Comparación de las acciones de EEUU y Rusia sobre el Estado Islámico desde su creación I Parte

El presente informe es la primera parte de un total de cuatro, que completan esta investigación centrada en las acciones políticas, militares y económicas de Estados Unidos y Rusia de forma paralela para dar a conocer su participación en la guerra de Siria, enfrentándose en este territorio al Estado Islámico; así como el efecto que ha tenido en la sociedad Siria esta participación. Dicho esto, las partes de las que estará compuesto el informe en su totalidad son las siguientes:

Parte 1. Estado Islámico

    • El porqué del inicio del grupo terrorista y su mantenimiento
      • Pero, ¿de dónde obtienen beneficios económicos tan grandes para llegar a convertirse en el grupo terrorista más poderoso?
    • ¿Estado Islámico o Daesh?
    • Objetivos del Estado Islámico

Parte 2. EEUU

    • ¿Cuándo empezaron su lucha contra el terrorismo?
    • La coalición internacional, ¿qué es, quién la forma y cuáles son sus objetivos?
    • ¿Qué países forman la Coalición Internacional de Obama?
    • La máscara de la Coalición

Parte 3. Rusia

    • ¿Cuándo empezaron su lucha contra el terrorismo y por qué?
    • ¿Cómo opera militarmente Rusia sobre el territorio sirio?
    • ¿Qué beneficio económico extrae Rusia de la lucha contra el terrorismo?

Parte 4. Pérdidas y ganancias económicas y sociales desde la participación de EEUU y Rusia en la guerra de Siria. Gráficas y tablas.

    • Bajas civiles en Siria
      • ¿Quién compone esta cifra?
    • Dinero invertido y dinero ganado

Esta primera parte se centrará principalmente en resolver las principales dudas sobre el grupo terrorista más conocido en estos últimos años, el Estado Islámico. Primero de todo explicaremos porqué y quien utiliza el nombre Daesh para referirse a este grupo terrorista.

El porqué del inicio del grupo terrorista y su mantenimiento

El grupo terrorista Estado Islámico (EI), también conocido como Dáesh, fue formado por radicales fieles a Abu Bakr al-Baghdadi el junio de 2014. Abu Bakr al-Baghdadi autoproclamó el califato desde la ciudad iraquí de Mosul, pidiendo lealtad a todos los musulmanes del mundo y autoproclamándose «califa de todos los musulmanes». Dicho  grupo terrorista, es insurgente y de naturaleza yihadista wahabismo. Se denomina yihadista a las ramas más violentas y radicales del islam, y se caracteriza por el nivel de crueldad utilizada en sus acciones que comenten en nombre de Alá. Del mismo modo, el wahabismo es una corriente religiosa musulmana que destaca por la aplicación de la Sharia y por un constante deseo de expansión por el mundo. En la misma línea, el EI alberga la esperanza de reconstruir los grandes Imperios Musulmanes extintos, expandiéndose por medio del uso de la fuerza en un amplio territorio de Irak y Siria, estableciendo un califato árabe en todo el mundo árabe y por todo el mundo Occidental.

Aunque el creador del EI es Abu Bakr al-Baghdadi, se conoce que el EI fue fundado en torno a 2000 por el jordano Abu Musab Al Zarqawi, quien en los años 90 estuvo en los campamentos yihadistas de Afganistán, coincidiendo su estancia con Bin Laden. En este lugar inició su sumergimiento en el yihadismo radical, creando un grupo terrorista que en el año 2004 se unirá oficialmente a Al Qaeda liderado por Osama Bin Laden. La lucha insaciable de Estados Unidos tenía como objetivo eliminar y capturar a varios miembros de estos grupos terroristas y Zarqawi murió a manos de soldados estadounidense el 7 de junio de 2006. Debido a su muerte, el liderazgo del grupo fue asumido por otro miembro del grupo Al-Qaeda, Abu Ayyub al-Masri, quien más tarde pondría al cargo del grupo terrorista a Abu Abdullah al-Rashid al-Baghdadi. El Estado Islámico de Irak de al-Baghdadi estaba bajo la tutela de Al-Masri, jefe de Al Qaeda en Irak, pero era independiente dentro del Al-Qaeda. El abril de 2013 se declaró finalmente Estado Islámico de Irak y el Levante, separándose del grupo terrorista Al-Qaeda. Después de la separación, el EI obtuvo gran cantidad de nuevos seguidores yihadistas, debido a que a diferencia de Al-Qaeda, prometió y consiguió la creación de una “Califato”, con lo que demostró mayor poder y cumplimiento de objetivos de expansión del territorio a sus seguidores.

Pero la creación del EI no es únicamente causa de Abu Musab Al Zarqawi ni de Abu Bakr al-Baghdadi, están involucrados países como Arabia Saudita, Turquia, Qatar y EEUU. Los inicios del EI se localizan durante la guerra de Irak y el derrocamiento del gobierno de Sadam Husein. Durante el gobierno de Sadam Husein, Al-Qaeda no tenía presencia dentro de Irak, pero tras la actuación de EEUU sobre el terreno, actuando bajo la portada de presencia de armas de destrucción masiva, dejó el poder de Irak en manos del Gobierno Chiíta. Los sunitas del territorio iraquí se unieron a los yihadistas radicales del EI para derrotar a sus enemigos religiosos, aumentando así el número de miembros del grupo terrorista. Pero no sólo EEUU colaboró a la mejoría del grupo terrorista en esta ocasión, con finalidad de desestabilizar el Gobierno de Bashar al Assad en Siria, quien mantuvo un equilibrio entre el conjunto de grupos religiosos del país, ayudó con financiaciones, junto Arabia Saudita, Turquia y Qatar (Hokayem, 2014), a los fundadores del EI y apoyando a los rebeldes en el territorio de Siria, quienes más tarde se unirían a las filas del grupo terrorista.

¿Estado Islámico o Daesh?

Este grupo ha cambiado de nombre en numerosas ocasiones (¿Por qué al Estado Islámico…”, 28 julio de 2016) desde su creación en fecha de 2004, en ese entonces se conocía como “Yama’at al-Tawhid wal-Yihad que viene a significar “Comunidad del Monoteísmo y la Yihad”. Aunque ese mismo año cambió su nombre por “Tanzim Qa’idat al-Yihad fi Bilad al-Rafidayn“, que significa “Organización de la Base de la Yihad en el País de los Dos Ríos” (TQJBR) conocido coloquialmente como “al-Qaeda en Irak“. Dos años después se denominó “Consejo de la Shura de los Muyahidines” al fusionarse con otros grupos yihadistas; asimismo, en 2006, dicho grupo volvió a cambiar su nombre por “Dawlat al-‘Iraq al-Islamiyya“, “Estado Islámico de Irak“. Este último es más próximo al que hoy día conocemos y se denominan y este cambió ocurrió en 2013, denominándose al fin “Estado Islámico de Irak y Levante”.

La denominación Daesh, es el nombre que gobiernos y prensa occidental utilizan para referirse al Estado Islámico. Tal decisión de utilizar este nombre en vez del acrónimo anglosajón de este grupo terrorista, “ISIS” (“Islamic State of Irak and the Levant”), viene a que este nombre se parece a la pronunciación de las siglas Estado Islmámico (EI) en su idioma, pero al contrario que el nombre original, “Daesh” tiene connotaciones ofensivas ya que en árabe el sonido de esta palabra es similar a “algo que aplastar o pisotear”. Así bien, utilizando “Daesh” se hace una falta de respeto hacia el grupo terrorista (Iriarte, 2015; ¿Por qué al Estado Islámico…”, 28 julio de 2016).

Pero, ¿de dónde obtienen beneficios económicos tan grandes para llegar a convertirse en el grupo terrorista más poderoso?

Se conoce que las principales ganancias del EI provienen de la venta, en el mercado negro, del petróleo de los pozos localizados en el territorio Iraquí y Sirio. También es conocido que los principales compradores son Turquía y Jordania, sin excluir a países como EEUU, Qatar, Emiratos Árabes e Irak. Pero únicamente un 27’7% proviene de la venta de petróleo; un gran porcentaje proviene de los impuestos que el EI impone a los residentes en el territorio conquistado, concretamente un 23,7% (Odalric de Caixal y Mata, 3 de marzo de 2016; Jordán, 2015; Lahoud, Milton & Price, 2014); un 3,9% de electricidad y gas. Pero el porcentaje de beneficio más elevado se lo proporciona la venta en el mercado negro de todo el patrimonio histórico saqueado, proveyendo un 44,7% del total de sus ganancias (Howard, Prohov & Elliott, 27 de febrero de 2015).

Aun teniendo estos datos, hoy día no hay cifras fiables ni exactas de la cantidad económica que mueve las acciones del EI (Lahoud et al., 2014), pero sí se puede observar y afirmar que el Daesh puede considerarse como un grupo independiente y autofinanciado desde el punto económico.

Objetivos del Estado Islámico

Como se ha mencionado con anterioridad, la principal meta del EI ha sido la fundación de un estado islámico wahabita, de origen sunita. Como se puede observar, el grupo se ha establecido como califato y establecido en el territorio árabe, pero como detallan en su revista de Dabiq, su finalidad es llegar a conquistar todo el planeta, formando un Clifato Mundial. Es decir, la formación de un estado islámico mundial liderado por un grupo de autoridades religiosas bajo un líder supremo, el califa, quien cree ser el sucesor del Profeta Muhammad, es el objetivo inicial de sus acciones.

En la misma línea, el periodista Jürgen Todenhöfer, que pasó diez días con el EI en Mosul, relata haber oído constantemente que el EI quiere conquistar el mundo y acabar con la vida de todos aquellos que no crean en la interpretación que se basa en la interpretación religiosa que el Daesh hace del Corán. Asimismo, el propio periodista expresa gran sorpresa por la creencia << todas aquellas religiones que estén de acuerdo con el concepto de democracia deben morir>> (Withnall, 21 de diciembre de 2014) que manifiestan todos los combatientes del grupo terrorista, además de por su entusiasmo en el no respeto de la vida ajena, manifestando el <<matar a cientos de millones de personas>> si no se doblegan (Greyvenstein, 15 de enero de 2015).

Para llevar a cabo dicho objetivo, el grupo terrorista tiene diversas formas de hacerlo. Una nueva estrategia del EI es el acceder en Europa haciéndose pasar por refugiados de guerra. Siguiendo este plan, según informa la CIA, los Balcanes serán plenamente territorio musulmán en 2025. También, la captura de Libia es uno de sus nuevos objetivos, donde por el constante ataque del Daesh y los grupos terroristas de la zona que el dan apoyo, podría caer en dominio del EI si Occidente no ayuda a Libia a combatirlos (Odalric de Caixal y Mata, 16 de marzo 2016). En la misma línea, con finalidad de dominar sobre la zona de Oriente Medio, hay indicios que el control del agua se convertirá en objetivo en la estrategia del EI por su expansión (Odalric de Caixal y Mata, 3 de marzo de 2016). Territorios áridos, donde la escasez de agua es una constante en las vidas de la población de Oriente Medio, sobre todo en los sectores más pobres, nos hace valorar la importancia de esta sustancia y del valor que podrá tomar si los grupos terroristas se hacen con el control de su suministro. No sería de extrañar que la población se uniera a las filas del EI, que a diferencia del Gobierno, le ofrecería agua y oportunidad de seguir viviendo.

 

Bibliografía consultada

Greyvenstein, H. M. (15 de enero de 2015). Q&A: German journalist on surviving ISIL. Al Jazeera. Recuperado de: http://www.aljazeera.com/indepth/2014/12/qa-german-journalist-surviving-isil-20141224164752725983.html

Hokayem, E. (2014). Iran, the Gulf States and the Syrian Civil War. Survival, 56(16), 65. Recuperado de: http://iiss.tandfonline.com/doi/full/10.1080/19445571.2014.995937?scroll=top&needAccess=true

Iriarte,D. (2015). ¿Estado Islámico? ¿Daesh? ¿ISIS? Cómo referirse al grupo más temido del mundo. El Confidencial. Recuperado de: https://www.elconfidencial.com/mundo/2015-11-16/estado-islamico-daesh-isis-como-referirse-a-la-organizacion-mas-temida-del-mundo_1098546/

Jordán, J. (2015). El Daesh. Cuadernos de estrategia, (173), 4. Recuperado de: file:///C:/Users/Administrador/Downloads/Dialnet-ElDaesh-5239364.pdf

Lahoud, N., Milton, D., & Price, B. (2014). The group that calls itself a state: understanding the evolution and challenges of the Islamic State. Military Academy West Point Ny Combating Terrorism Center. Recuperado de: http://oai.dtic.mil/oai/oai?verb=getRecord&metadataPrefix=html&identifier=ADA619696

Odalric de Caixal y Mata, D. (3 de marzo de 2016). El Estado Islámico: Orígenes, Desarrollo y Amenazas desde la Perspectiva Geoestrategica del conflicto. La Guerra Secreta en Siria y la intervención militar rusa en la guerra contra el terrorismo yihadista. CiM, Consultoría Histórica. Recuperado de: http://caixal.com/el-estado-islamico-origenes-desarrollo-y-amenazas-desde-la-perspectiva-geoestrategica-del-conflicto-la-guerra-secreta-en-siria-y-la-intervencion-militar-rusa-en-la-guerra-contra-el-terrorismo-yihadist/

Odalric de Caixal y Mata, D. (16 de marzo de 2016). Daesh: las amenazas desde la perspectiva geoestratégica del conflicto I. RoosterNGG. Recuperado de: http://rgnn.org/es/2016/03/16/daesh-las-amenazas-desde-la-perspectiva-geoestrategica-del-conflicto-i/

Odalric de Caixal y Mata, D. (16 de marzo de 2016). Daesh: las amenazas desde la perspectiva geoestratégica del conflicto II. RoosterNGG. Recuperado de: http://rgnn.org/es/2016/03/16/daesh-las-amenazas-desde-la-perspectiva-geoestrategica-del-conflicto-ii/

¿Por qué al Estado Islámico a veces se le llama “Daesh”? (28 julio 2016). Diariocrítico. Recuperado de: https://www.diariocritico.com/por-que-al-estado-islamico-a-veces-se-le-llama-daesh

Withnall, A. (21 de diciembre de 2014). Middle East. Inside Isis: The first Western journalist ever to be given access to the ‘Islamic State’ has just returned – and this is what he discovered». The Independent. Recuperado de: http://www.independent.co.uk/news/world/middle-east/inside-isis-the-first-western-journalist-ever-given-access-to-the-islamic-state-has-just-returned-9938438.html

Sara Zarcero, Analista en Terrorismo Yihadista y Geoestrategia Internacional del Observatorio Internacional contra la Amenaza del Terrorismo y la Radicalización Yihadista (OCATRY) / SECINDEF (Security, Intelligence and Defense) Israel-USA International Consulting Counterterrorism / INISEG (Instituto Internacional de Estudios de Seguridad Global)