# Geoestrategia, Geopolítica, Terrorismo

Comparación de las acciones de EEUU y Rusia sobre el Estado Islámico desde su creación IV Parte

Esta cuarta parte es la que corresponde con el final de esta investigación, donde podremos ver a través de material visual como tablas y mapas, lo explicado previamente. Dividido en tres puntos, primero de todo nos centraremos en las bajas representadas con cifras aproximadas, en territorio Sirio desde fecha de octubre de 2015 y observar quien compone esta cifra; observaremos a través de mapas si las operaciones militares de EEUU y Rusia han conseguido recuperar territorio Sirio en manos del EI; y para finalizar, enfocándonos en un punto económico, se expondrá información de los gastos aproximados que han tenido tanto EEUU y Rusia en el conflicto Sirio, y el beneficio que han extraído de esta guerra.

Bajas civiles en Siria

En las siguientes gráficas, observamos el número aproximado de operaciones militares rusas y estadounidenses que se tienen datos que han sido causa de bajas civiles. Sé muestra en color rojo las operaciones de Rusia y en color verde las estadounidenses. Con un simple vistazo, se observa  que Rusia es quien ha llevado a cabo mayor número de operaciones militares sobre terreno Sirio, pero a la vez es también quien más bajas civiles ha causado en comparación a EEUU (Woods, Simon, Haddad & Hopkins, 31 de diciembre de 2015; “Alleged civilian casualties from Russia airstrikes in Syria”, 29 de noviembre de 2015; “La guerra contra el Estado Islámico en 6 gráficos”, 17 de febrero de 2015).

No es de extrañar que Rusia sea el país que más cantidad de bajas lleve sobre sus espaldas, ya que también es el país que más activo militarmente ha estado sobre el terreno sirio. En relación a los números que se observan en la gráfica, hay que tener presente que es una cifra aproximada, debido a que Siria no tiene un registro civil exacto de su población y es difícil medir con cifras exactas el número de muertes durante un conflicto bélico (“Siria: la violencia contra…”, 13 de marzo de 2017).

¿Quién compone esta cifra?

En la siguiente gráfica se muestra el número de bajas totales en un periodo comprendido. Hay que tener presente que es difícil esclarecer en una guerra el número exacto de bajas y aún más complejo intentar conocer el número exacto de un periodo tan largo como es la guerra de Siria. Debido a este factor, únicamente se han recogido datos de dos meses del mes de 2016, año que estuvo más activo Rusia. Obtenemos que casi un 50% de las bajas son civiles, el resto (un 59%) son miembros que pertenecen al grupo terrorista Estado Islámico o a otros grupos terroristas yihadistas vinculados al EI. En base a estos datos, podemos decir que tanto las operaciones militares de EEUU y Rusia están teniendo un efecto favorable para el retroceso del ejército EI, pero a la vez un efecto negativo y nefasto para la población siria.

La población siria es quien está sufriendo las consecuencias de la guerra contra el terrorismo (McVeigh, 8 de enero de 2018; Guha-Sapir, et al., 2015). Además, el conflicto interno del país, la guerra civil que vive desde 2011 hasta 2015 ha acabado con la vida de 470.000 personas, entre ellos niños y mujeres. Se tiene información que desde 2011 hasta 2016, por causa del conflicto interno y las operaciones de las potencias mundiales en este territorio, aproximadamente el 11,5 por cierto de la población Siria ha muerto o resultado herida por el conflicto armado. A raíz de este conflicto, la esperanza de vida ha quedado reducida a 55,4 años en 2016, mientras que en 2010 era de 70,5 años; y la población de 21,8 millones de habitantes en 2010, ha pasado a 20,21 millones en 2015 cuando se preveía que serían 25,59 millones (“La guerra siria en cifras…”, 11 de febrero de 2016). No se tiene en consideración la victima real del conflicto armado del país, quienes son los civiles que están perdiendo la vida por armas y ataques de combatientes que luchan por ellos o que acaban con sus vidas por ser de una ideología diferente o simplemente ocupar un territorio que otros desean para un fin estratégico. No hace falta decir, que en situación de guerra, el empleo disminuye y como ha ocurrido ocupa más de la mitad de la población en paro, donde el 85,2 por ciento de la población se encontraba en situación de pobreza a finales de 2015, mientras que el 69,3 por ciento estaba en extrema pobreza, lo que significa que son incapaces de cubrir sus necesidades alimentarias básicas.

¿Territorio Sirio recuperado?

Observamos que desde la participación de Rusia en la lucha antiterrorista ha reducido los lugares de asentamiento (zonas negras), así como localización del grupo terrorista en Siria. Le ha hecho retirarse del sur, del noreste y del norte de Siria, separándolo de Turquía y aislándolo en el centro del territorio con dificultad de escapar hacia Irak.

Se observa en el mapa correspondiente al año 2015 uno de los cambios más significativos, un aumento de las zonas de apoyo (zonas marrones) al grupo islamista en el interior del territorio sirio que corresponde a las carreteas entre Dier-ez-Zou y Araka. El control de estas carreteras es posible que fuera entregado y apoyado por la población siria, ya siendo un apoyo activo por la lucha del movimiento yihadista o un apoyo pasivo, donde la población se viera coaccionada a entregarles el control de las poblaciones de estas carreteras. Este mismo año fue el que Rusia inició su participación y lo hizo de forma muy recurrente, bombardeando un gran número de objetivos. Es posible que este gran número de operaciones militares esté relacionado con el control que hizo el EI del territorio. El grupo yihadista tiene intención de conquistar toda Siria y al ver el avance de icho grupo, así como la participación de una parte de la población; Rusia diera, con objetivo de frenar dicho avance, respuesta militar continuada y constante a lo largo del año 2015.

Durante el 2016 el EI se extendió por la zona central de Siria. Se observa que durante este año, se crearon redes que unían las nuevas ciudades en poder del EI. Asimismo, también aumentan las zonas de control al norte del territorio, llegando a rodear Aleppo y la frontera con Turquía y extendiéndose al norte de Raqqa. Durante este año hay un masivo aumento de los ataques de este grupo terrorista en el norte y noroeste del territorio, y es también el mismo año que Rusia ataca con más fuerza las posiciones del EI. Durante este año también EEUU aumenta sus ataques en el territorio sirio y es cuando se obtienen datos desgarradores sobre el número de bajas civiles en un corto periodo de tiempo. A principios de 2017, el Estado Islámico abandona las posiciones del sur y noreste de siria, así como la frontera norte tocando Turquía.

Dinero invertido y dinero ganado

Cuando hablamos de beneficios tanto de EEUU como de Rusia, se advierte que es una cifra aproximada. No se tienen datos exactos sobre el dinero total que obtienen de la venta de armamento a otros países, así como el total de contratos que hacen o el número de armas de fabricación estadounidense que aparecen en manos de los yihadistas (Leal, 28 de diciembre de 2015). En esta gráfica podemos observar que el país que invierte más en la lucha militar antiterrorista es sin duda EEUU, con unos 597.500 millones de dólares (Rodríguez, 14 de febrero de 2017). Se observa que el segundo país que invierte más dinero es China, 145.800 millones de dólares y Arabia Saudí con unos 81.900 millones dejando a Rusia en cuarta posición con 65.600 millones (“La industria bélica, un negocio seguro”, 24 de febrero de 2016).

Hay una gran diferencia entre el presupuesto de EEUU y Rusia, cuando hemos visto previamente que Rusia es quien se mantiene más activo en la lucha antiterrorista aumentando en gran número las operaciones militares. Aun así, se conoce que el saldo actual de Rusia en la lucha en Siria es aproximadamente de unos 490 millones de dólares (“El ISIS alerta de que se esté erosionando…”, 10 de febrero de 2016; “Infografía: EE.UU. gasta en su ejército…”, 25 de febrero de 2015; Rodríguez, 21 de febrero de 2015;).

Aún la gran cantidad de dinero invertido por EEUU y Rusia, ambos países obtienen un gran beneficio por la venta de armamento a otros países como podemos observar en la siguiente tabla extraída de un reportaje del periódico digital La Marea (“La industria bélica, un negocio seguro”, 24 de febrero de 2016). Cinco empresas dedicadas a la fabricación de armas de nacionalidad estadounidense han venido desde 2014 hasta la actualidad armamento y vehículos de combate entre los que encontramos cazas F-15, bombas guiadas Paveway, helicópteros AH-64, etc; sumando un valor aproximado de 365.000 millones de dólares. Como se observa en la tabla, hay diversas ventas que no presentan la cantidad por la que se ha vendido el producto, pero si conocemos el producto vendido y al país comprador.

En el caso de Rusia, se observa en la tabla que su único comprador ha sido Irán, con una compra de 800 millones efectuada el 2015, por misiles S-300. Pero además, se tienen datos que Rusia ha vendido y está vendiendo armamento a Argelia, quien a principios de año 2016 ha encargado doce aviones Su-32, cuarenta helicópteros y diez cazas Su-35S rusos (“Argelia encarga 12 cazabombarderos…”, 8 de enero de 2016). Indonesia, Pakistán y Vietnam también están altamente interesados en adquirir lotes de aviones Su-35 (“Indondesia elige el caza ruso…”, 15 de octubre de 2016), creando contratos que pueden superar los 1.000 millones de dólares por parte de Indonesia y Vietnam, y contratos de 500 millones por Pakistán. China, es otro de los países interesados en la compra de aviones rusos, en concreto del modelo Su-35S y del modelo Su-30MKI (“Rusia prepara la venta…”, 19 de febrero de 2016).

Dicho esto, se observa que tanto Rusia como EEUU extraen un gran beneficio de esta lucha antiterrorista. En campo de batalla exponen y muestran sus últimos avances en tecnología militar bajo la máscara de combatir el terrorismo, sabiendo que sus armas son vistas y valoradas por su eficacia por el resto de países. Uno de estos casos ha sido el reciente lanzamiento de la bomba GBU-43 (MOAB) de 10 toneladas (“EEUU lanza por primera vez su bomba no nuclear…”, 13 de abril de 2017) por parte de EEUU en territorio sirio, donde supuestamente afirman la localización de bases secretas y presencia de miembros del EI (“Trump bombardea al régimen sirio…”, 7 de abril de 2017). Aparte de la demostración de fuerza y armamento, este ataque, según autoridades Rusas, fue más una estrategia para desviar el punto de interés hacia otro lugar. Como es sabido, el grupo EI no únicamente se encuentra activamente en Siria, sino que actúa de forma aún más activa en territorio iraquí, donde EEUU ataca y bombardea de forma constante, obteniendo un gran número de bajas civiles en comparación a Siria (Maalouf, 20 de diciembre de 2017; “EEUU admite la muerte de 800 civiles…”, 1 de diciembre de 2017; “Coalicion Internacional admite…”, 30 de noviembre de 2017; “Iraqui civilians”, abril 2015). Además, esta actuación sería la demostración y el consentimiento libre de actuar militarmente sobre el terreno sirio, respaldándose en su fuerte armamento y eficacia del mismo.

 

Bibliografía consultada

Alleged civilian casualties from Russia airstrikes in Syria. (29 de noviembre de 2015). Airwars. Recuperado de: https://airwars.org/russian-civcas/

Argelia encarga 12 cazabombarderos Sukhoi Su-34. (8 de enero de 2016). Infodefensa. Recuperado de: http://www.infodefensa.com/mundo/2016/01/08/noticia-argelia-encarga-cazabombarderos-sukhoi.html

Coalicion Internacional admite que mató a más de 800 civiles en Siria e Irak. (30 de noviembre de 2017). Sputnik. Recuperado de: https://mundo.sputniknews.com/orientemedio/201711301074383194-eeuu-oriente-medio-victimas-civiles/

EEUU admite la muerte de 800 civiles en bombardeos desde 2014 en Irak y Siria. (1 de diciembre de 2017). El periódico. Recuperado de: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20171130/eeuu-admite-la-muerte-de-800-civiles-en-bombardeos-desde-2014-en-irak-y-siria-6460569

EEUU lanza por primera vez su bomba no nuclear más potente en Afganistán. (13 de abril de 2017). El Confidencial. Recuperado de: http://www.elconfidencial.com/mundo/2017-04-13/estados-unidos-lanza-primera-bomba-nuclear-potente-afganistan_1366758/

El ISIS alerta de que se esté erosionando la superioridad militar de Occidente. (10 de febrero de 2016). El Confidencial. Recuperado de: http://www.elconfidencial.com/mundo/2016-02-10/el-iiss-alerta-de-que-se-esta-erosionando-la-superioridad-militar-de-occidente_1149833/

Guha-Sapir, D., Rodriguez-Llanes, J. M., Hicks, M. H., Donneau, A. F., Coutts, A., Lillywhite, L., & Fouad, F. M. (2015). Civilian deaths from weapons used in the Syrian conflict. BJM. doi: 10.1136/bmj.h4736 Recuperado de: https://escholarship.umassmed.edu/cgi/viewcontent.cgi?referer=https://scholar.google.es/&httpsredir=1&article=1923&context=faculty_pubs

Indonesia elige el caza ruso Su.35 para sustituir sus antiguos F-5 de EEUU. (15 de octubre de 2016). Infodefensa. Recuperado de: http://www.infodefensa.com/mundo/2015/09/15/noticia-indonesia-elige-sustituir-antiguos.html

Infografía: EE.UU. gasta en su ejército cuatro veces más que Rusia y que China juntas. (25 de febrero de 2015). Russia Today. Recuperado de: https://actualidad.rt.com/actualidad/167382-eeuu-mas-gastos-militares-mundo

Irak de luto: son más de 200 los muertos por el atentado del ISIS AFP. (4 de julio de 2016). Clarín Mundo. Recuperado de: https://www.clarin.com/mundo/irak-luto-muertos-atentado-isis_0_H1KMDTP8.html

Iraqui civilians. (Abril de 2015). Watson Institute. Recuperado de: http://watson.brown.edu/costsofwar/costs/human/civilians/iraqi

Jofré-Leal. P. (28 de diciembre de 2015). ¿Quién es quién en la guerra contra Daesh?. HispanTV. Recuperado de: http://www.hispantv.com/noticias/opinion/198849/estado-islamico-isis-guerra-siria-irak

La industria bélica, un negocio seguro. (24 de febrero de 2016). La Marea. Recuperado de: https://www.lamarea.com/2016/02/24/el-floreciente-negocio-de-la-guerra/

La guerra contra el Estado Islámico en 6 gráficos. (17 de febrero de 2015). BBC. Recuperado de:  http://www.bbc.com/mundo/noticias/2015/02/150216_estado_islamico_guerra_numeros_vj_gch_jp

La guerra siria en cifras: 470.000 muertos en 5 años. (11 de febrero de 2016). El Internacional. Recuperado de: http://www.abc.es/internacional/abci-guerra-siria-cifras-470000-muertos-5-anos-201602111728_noticia.html

Maalouf, L. (20 de diciembre de 2017). Irak: Nuevos informes sitúan el número de muertes civiles en Mosul en una cifra más de diez veces superior a las estimaciones oficiales. Amnistía Internacional. Recuperado de: https://www.amnesty.org/es/latest/news/2017/12/iraq-new-reports-place-mosul-civilian-death-toll-at-more-than-ten-times-official-estimates/

McVeigh, K. (8 de enero de 2018). Las muertes de civiles por bombardeos aéreos aumentaron un 82% en 2017. The Guardian. Recuperado de: https://www.eldiario.es/theguardian/muertes-civiles-bombardeos-aereos-aumentan_0_727227834.html

Rodríguez, H. (21 de febrero de 2015). Temor por un nuevo rearme en el mundo. El Tiempo. Recuperado de: http://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15283022

Rusia prepara la venta de cazas Su-30SM a Irán este mismo años. (19 de febrero de 2016). Infodefensa. Recuperado de: http://www.infodefensa.com/mundo/2016/02/19/noticia-prepara-compra-cazas-su30sm-mismo.html

Siria: la violencia contra los chicos registró “su peor” nivel en 2016. (13 de marzo de 2017). Clarín. Recuperado de: https://www.clarin.com/mundo/siria-violencia-chicos-registro-peor-nivel-2016_0_B1fERbVol.html

Trump bombardea al régimen sirio en respuesta al ataque químico de Assad. (7 de abril de 2017). El Confidencial. Recuperado de: http://www.elconfidencial.com/mundo/2017-04-07/estados-unidos-siria-bombardeo-donald-trump-asad_1362724/

Woods, C., Simon, B., Haddad, K., & Hopkins, A. (31 de diciembre de 2015). A reckless disregard for Civilian Lives. Airwars. Recuperado de: https://airwars.org/wp-content/uploads/2016/03/Reckless-Disregard.pdf

Sara Zarcero, Analista en Terrorismo Yihadista y Geoestrategia Internacional del Observatorio Internacional contra la Amenaza del Terrorismo y la Radicalización Yihadista (OCATRY) / SECINDEF (Security, Intelligence and Defense) Israel-USA International Consulting Counterterrorism / INISEG (Instituto Internacional de Estudios de Seguridad Global)