# Historia Militar

EL EJERCITO ISRAELÍ EN LAS GUERRAS DE ORIENTE MEDIO 1948-2014

 

EL ENFOQUE ISRAELÍ:

A diferencia de otras naciones, Israel no se enfrenta a un enemigo cuyo único objetivo sea derrotar a su ejército o conquistar una zona o región concreta. Varios líderes árabes han predicado la total destrucción del Estado judío, e Israel contempla el conflicto de Oriente Medio como nada menos que una guerra por su existencia. Muchas naciones han perdido guerras y, a pesar de ello, han continuado existiendo de una u otra forma; pero Israel da por sentado que la derrota en la guerra significaría el fin de la nación judía, y como tal se plantea sus estrategias de acuerdo con esta teoría.

La filosofía bélica israelí es cuadrúple:

  1. La guerra no ha de librarse en Israel
  2. Israel tiene que llevar y mantener la iniciativa; a los israelíes solo se les han anticipado una vez, en la Guerra del Yom Kippur en octubre de 1973.
  3. La guerra ha de ser corta; Israel no puede permitirse librar una guerra larga, ya que los períodos de movilización prolongados podrían perturbar la frágil economía de la nación.
  4. Ha de evitarse un número de bajas elevado. Esto último puede parecer evidente, pero en Israel, con sus fuertes nudos familiares, su capacidad humana estrictamente limitada y sus especiales consideraciones económicas, las bajas adquirían una importancia política especial.

Rodeada de naciones hostiles, el Estado de Israel ha dependido desde 1948 de la eficacia de sus Fuerzas Armadas, las IDF (Fuerzas de Defensa de Israel) Éstos han librado 6 guerras victoriosas, a pesar de que la población de Israel de 3,2 millones de habitantes en la Guerra del Yom Kippur, era mínima comparada con los 53 millones de árabes de los países limítrofes. Un factor importante en el éxito militar israelí es que mientras en la mayoría de países el Ejército esta separado de la sociedad, en Israel esta división no existe, aunque sólo sea porque el Ejército es un ejército ciudadano, y porque en Israel esta extendida una auténtica Cultura de la Defensa y de la Seguridad del país. En Israel, una arraigada tradición de servicio, y la aceptación de las obligaciones militares como parte de la ciudadanía, lleva a las personas a considerar el servicio militar como un deber y un privilegio al mismo tiempo. La inmensa mayoría de hombres y la mayor parte de mujeres jóvenes desean la experiencia de servir en las IDF y se presentarían voluntarios de ser legalmente posible. No existe un alistamiento voluntario; nadie puede entrar a formar parte del Ejército regular a ninguna edad si antes no ha servido como soldado de leva o como movilizado. En esto Israel puede ser un caso único. La mayoría de jóvenes israelíes creen que no servir en las fuerzas armadas les aparta de una experiencia vital. Israel se ha convertido en un Estado cuartel en el que el Ejército y la Sociedad son inseparables a causa de la interminable lucha para sobrevivir. Yigal Yadin, que organizó el Ejército tras su primera guerra, dijo que cada ciudadano de Israel es un soldado con once meses de permiso.  El Ejército israelí se divide en dos grandes componentes: En primer lugar están los regulares (sherut Qevah), formados por los soldados de carrera y los que cumplen el servicio militar de tres años. En segundo lugar están los reservistas (Sherut Muim). Juntos constituyen el Sal-Zva Ha-hagana Le-Ysrael, la Fuerza de Defensa de Israel (FDI) o de la manera más común, el Zahal.

EL CONFLICTO ÁRABE-ISRAELI

Su definición, historia y posibles soluciones son materia de permanente debate y los problemas que incluye varían con el tiempo. Al día de hoy, las principales cuestiones son la soberanía de la Franja de Gaza y Cisjordania, el estatus de la parte oriental de Jerusalén, de los Altos del Golán y de las Granjas de Shebaa, el destino de los asentamientos israelíes y de los refugiados palestinos, el reconocimiento de Israel y Palestina y de su derecho a existir y vivir en paz al abrigo de amenazas y actos de fuerza, así como la relación de Israel con Siria y el Líbano. Actualmente Israel tiene tratados de paz vigentes con Egipto y Jordania que garantizan su convivencia. Asimismo, tiene tratados de alto el fuego firmados con el Líbano, Siria y Arabia Saudí que, si bien no reconocen la existencia de Israel, sí que han supuesto en la práctica un mecanismo eficaz para el cese de las hostilidades. También existe un complejo acuerdo con Palestina, que supone el establecimiento de una especie de protectorado israelí sobre zona Palestina y un alto el fuego parcial. En vidas humanas, las estimaciones oscilan desde los 51.000 fallecidos (35.000 árabes y 16.000 Israelies desde 1950 hasta 2007, hasta los 92.000 fallecidos (74.000 militares y 18.000 civiles) entre 1945 y 1995

  • Pogromo de Jerusalén (1920)
  • Disturbios de Jafta (1921)
  • Disturbios palestinos (1929)
  • Revuelta árabe (1936–1939)
  • Guerra Civil (1947–1948)
  • Masacre de Deir Yassin (1948)
  • Guerra árabe-israelí (1948)
  • Guerra del Sinaí (1956)
  • Guerra de los Seis Días (1967)
  • Guerra de Desgaste (1968–1970)
  • Guerra de Yon Kippur (1973)
  • Operación Litani (1978)
  • Operación Ópera (1981)
  • Guerra del Líbano (1982)
  • Primera Intifada (1987–1993)
  • Segunda Intifada (2000–2005)
  • Guerra del Líbano (2006)
  • Operación Huerto (2007)
  • Crisis de Gaza (2008)
  • Operación Invierno Caliente (2008)
  • Conflicto de la Franja de Gaza (2008–2009)
  • Ataque a la flotilla de Gaza (2010)
  • Operación Pilar Defensivo (2012)
  • Enfrentamientos en los Altos del Golán (2012)
  • Conflicto entre la Franja de Gaza e Israel (2014–)

LAS SEIS GUERRAS DE ISRAEL

La actitud de Israel en la guerra se basa en la necesidad de sobrevivir, pero la pericia de su Ejército, es el resultado de la práctica. Su listado de guerras y operaciones, en el período de 25 años que va de 1947 a 1973, es un caso probablemente inigualado en la historia:

  • Primera Guerra 1947-1949 Guerra de la Independencia o de Liberación
  • Segunda Guerra conocida como Campaña del Sinai u Operación “Kadesh”; 29 de octubre-6 de noviembre de 1956
  • Tercera Guerra conocida como Guerra de los Seis Días, del 5 al 10 de junio de 1967
  • Cuarta Guerra conocida como Guerra de Desgaste de marzo de 1969 al 7 de agosto de 1970
  • Quinta Guerra conocida como Guerra del Yom Kippur, o Guerra de Octubre o de la Expiación del 6 al 25 de octubre de 1973
  • Sexta Guerra, la Guerra Terrorista: está ha sido continua, con momentos álgidos de infiltración y ataques con emboscadas y bombas, especialmente en 1955-56, 1964-69 y 1978-81

EL PERIODO DEL MANDATO BRITÁNICO

 Durante la primera parte del Mandato británico en Palestina (que en total se extendió desde el final de la Primera Guerra Mundial hasta mediados de 1948, la defensa de los asentamientos judíos contra los interminables ataques árabes estaba oficialmente en manos de la organización Hashomer (Vigilantes) En buena parte, el desarrollo militar judío se baso en las enseñanzas del Capitán Orde Wingate, del Ejército británico de ocupación, el cual creo una fuerza armada judía bajo el nombre de “Escuadras Nocturnas Especiales” Las Escuadras Nocturnas fueron el campo de entrenamiento de muchos líderes posteriores del Ejército, como Moshe Dayan. Las actividades del Palmach –el brazo regular de la Hagana- exigían un alto nivel de dedicación y capacidad. Entre los 1.200 soldados “regulares” que cayeron durante los 8 años de existencia de la organización, 19 eran mujeres, la más famosa de las cuales era Bracha Fuld, que murió en 1946 en la defensa de Tel-Aviv. Una brigada judía combatió con distinción en el Ejército británico durante la Segunda Guerra Mundial, donde adquirió una experiencia muy valiosa; muchos de sus hombres llegaron a Palestina después de 1945. Entre todos formaron la columna vertebral de la Hagana, que en abril mayo de 1948 contaba con unos efectivos de casi 30.000 soldados entre hombres y mujeres, incluidos 3.100 del Palmach, el cuerpo de élite dirigido por Yigal Allon. La tropas de primera línea estaban formadas por el Ejército de Campaña, la Guardia Nacional y los Batallones de Jóvenes. El Ejército de Campaña era similar a los Territoriales británicos y no contaba con más de 10.000 combatientes; la Guardia Nacional contaba con todos los demás adultos que podían llevar armas; los Batallones de Jóvenes eran muchachos de unos 17 años y eran comparados a grandes rasgos, con los cadetes británicos. En abril de 1948, con el Mandato británico en su etapa final, los judíos pasaron al ataque en la Operación “Nachshon” Su objetivo era despejar la carretera hasta la asediada Jerusalém.

GUERRA DE LA INDEPENDENCIA 1948-1949

 La Guerra a gran escala empezó en el momento en que Israel se convirtió en un Estado (aprobado como tal por las Naciones Unidas) el 14 de mayo de 1948. Al día siguiente, los ejércitos de Egipto, Siria, Jordania, Irak y Líbano atacaron. Los árabes tenían ventaja geográfica porque los asentamientos judíos estaban dispersos por las llanuras costeras, el norte del desierto del Negev y Galilea. Militarmente hablando, eran simples puestos avanzados rodeados por territorio árabe y los problemas de comunicaciones y apoyo mutuo eran inmensos. Los árabes disponían también de muchas más armas y de mejor calidad que los israelíes. La Hagana tenía unos 10.000 fusiles, algunos revólveres, pistolas y subfusiles Sten, 400 ametralladoras ligeras, 180 ametralladoras medias, 770 morteros. Aunque el nuevo ejército tenía tan sólo dos cañones de campaña y escasa munición para la misma. Las fuerzas acorazadas eran inexistentes hasta que dos sargentos británicos,  partidarios de la causa  judía, robaron dos carros Cromwell del Parque del 3º de Húsares, cerca de Haifa. Se obtuvieron también otros 3 carros Sherman, reconstruidos a partir de material de desguace  hallado en depósitos británicos de armamento y material distribuidos por el país. Durante la guerra se agregaron al “cuerpo acorazado” 10 carros ligeros Hotchkiss franceses y algunos automóviles blindados. El Gobierno checo fue el único que suministró armas a Israel, fusiles, ametralladoras y una variante de producción local del caza Messerschmitt BF 109 de la II Guerra Mundial. Los ejércitos árabes tenían una superioridad aplastante en artillería, carros y aviones, pero los israelíes tenían una gran ventaja: un mando centralizado. Los ejércitos árabes no tenían un alto mando conjunto; pero entre sus heterogéneas fuerzas si que estaba el mejor ejército de Oriente Medio: La Legión Árabe de Jordania, armada y entrenada por los británicos, que capturo el barrio judío de la Ciudad Vieja de Jerusalén el 20 de mayo. Uno de los puntos más importantes para ser recuperados de manos de la Legión Árabe fue en la carretera de Tel-Aviv-Jerusalén, la población de Latrum, donde la Legión Jordana poseía la antigua fortaleza de la policía británica. Los israelíes hicieron cinco intentos  sucesivos para capturar la posición, pero todos fracasaron. En uno de los ataques murieron unos 400 soldados recién inmigrados que servían en la 7ª Brigada, sin ni siquiera conocer su país. En total, más de 700 hombres murieron ante Latrum. El 31 de mayo la FDI “Zahal” fue declarada como único Ejército oficial de Israel, ilegalizando así los pequeños grupos extremistas como el Irgun Zvai Leumi (Organización Militar Nacional) y la “Banda de Stern” También el Palmach fue disuelto, por considerarlo demasiado político.

LA GUERRA DE 1956 O CAMPAÑA DEL SINAI

 La Campaña del Sinaí de 1956 fue el resultado de los planes secretos elaborados conjuntamente por los británicos y franceses –decididos a castigar a Nacer por su nacionalización del Canal de Suez-, y por los israelíes, cuyo objetivo era detener la infiltración terrorista y más importante, “hacer sangrar” la reciente y preocupante acumulación de armas de Egipto, procedentes de la ayuda soviética. El Plan de Moshe Dayan era superar los puntos fuertes  enemigos en el Sinaí septentrional , haciéndose con el control de los cruces importantes de carreteras y posiciones clave. Con un éxito excepcional la Operación “Kadesh” fue el clásico ataque acorazado. Los carros de Ben Ari se infiltraron en la retaguardia de las posiciones egipcias en Abu Ageila  y tras una ardua lucha, rompieron las defensas egipcias que la infantería no conseguía penetrar en el otro lado de la línea. La 7ª Brigada acorazada  se traslado entonces rápidamente al oeste; los destacamentos de combate se hicieron con el control de la mayor parte del Sinaí central, en un solo día de avance ininterrumpido. Según los acuerdos secretos con las fuerzas anglo-francesas, los israelíes detuvieron su avance a 16 km del Canal; pero esto no les impidió capturar la Franja de Gaza  y Sharm el Sheik, en la entrada del Golfo de Akaba. Habían conquistado todo el Sinaí en solo 100 horas. En esta guerra relámpago los israelíes tuvieron 151 muertos y 400 heridos. Los egipcios sufrieron miles de muertos y heridos y más de 6.000 cayeron prisioneros.

LA GUERRA DE LOS SEIS DIAS

 Después de la Campaña de 1956, Israel gozó de un respiro de 11 años antes de la siguiente guerra declarada, aunque la infiltración terrorista continuó y los sirios bombardeaban los asentamientos de Galilea desde los dominantes Altos del Golán a intervalos frecuentes. Durante este período el Zahal creció considerablemente en tamaño y efectividad recibiendo de EEUU y Gran Bretaña de unos 600 carros de combate. Después de 1956, el énfasis táctico se había puesto en la movilidad, ampliándose las brigadas acorazadas y mecanizadas a expensas de la infantería. Las brigadas acorazadas se integraban en formaciones divisionarias (Ugdas), junto con las brigadas de infantería mecanizada o motorizada; el número exacto de unidades en cada Ugda y la proporción entre fuerzas acorzadas e infantería eran variables. No obstante, como bien sabía el Servicio de Inteligencia Israelí, el arsenal árabe era igual o mejor que el de Israel, gracias al masivo envío de armas desde el bloque soviético. Los soviéticos estaban fomentando el conflicto al proporcionar a Nacer informes sobre las intenciones israelíes, y los sirios también ansiosos de una confrontación, instaban a Egipto a utilizar sus nuevos efectivos, Nasser traslado 100.000 soldados y 1.000 carros de combate al Sinaí. Ante las fronteras de Israel había medio millón de soldados árabes, 700 aviones modernos  y 2.000 carros de combate. El ataque parecía inminente no solo por los Estado árabes limítrofes con Israel, sino también por fuertes contingentes procedentes de Arabia Saudí, Argelia, Irak, Sudán y Kuwait. La única defensa de Israel frente a la aniquilación era un ataque preventivo. Para que tuviera eficacia tenía que efectuarse con una sorpresa total, por lo que Israel dio deliberadamente la impresión de tranquilidad. El sábado 3 de junio de 1967, en los periódicos se veían fotografías de soldados israelíes de permiso, descansando con sus familias en la playa. El ataque aéreo israelí se produjo a las 07:45 horas del 5 de junio, cuando la mayoría de aviones egipcios estaban en tierra y sus pilotos desayunando. A las 10.30 horas, la Fuerza Aérea Egipcia había dejado prácticamente de existir, y con ella toda posibilidad de victoria árabe. Los aviones israelíes se dirigieron entonces a Siria y Jordania, destruyendo también su cobertura aérea. El orden de batalla del Zahal comprendía 21 brigadas: nueve acorazadas, tres mixtas de infantería y fuerzas acorazadas, tres de paracaidistas (incluida una que servía de infantería mecanizada) y seis de infantería. La Guerra costo a Israel 777 muertos, 2.586 heridos y 17 prisioneros en su mayor parte prisioneros. Los árabes tuvieron 15.000 muertos o heridos, y 12.000 hombres fueron apresados. Perdieron asimismo 1.000 carros de combate, 452 aviones, prácticamente todo su equipo y 67.000 km2 de territorio. La victoria israelí fue apabullante, aunque no trajo consigo el largo período de calma que los ganadores habían esperado. En un plazo muy breve la Unión Soviética había repuesto el 70% de las pérdidas  materiales egipcias , mientras que en los demás frentes aumentaba la actividad terrorista.


LA GUERRA DE DESGASTE

La extraordinaria victoria israelí  de 1967 atrajo muchos observadores extranjeros a Israel. Algunos se sorprendieron de la ausencia de disciplina de orden cerrado y de ceremonial militar en el Ejército, pero observaron que los soldados a tiempo parcial a menudo demostraban más pericia que los regulares de muchos países desarrollados. El Zahal había construido una cadena de sólidos puestos de observación, desde Port Fuad en el norte hasta Suez en el sur. Esta cadena fue denominada por los periodistas “línea Bar-Lev” por el nombre del jefe del Estado Mayor, pero no era el tipo de fortificación que indica ese título. Los 40 puestos distribuidos a lo largo del todo el Canal nunca tuvieron suficiente personal para todos los puntos defensivos, ya que la guarnición total era de 400 hombres. La fuerza de la línea residía en la artillería móvil y en el apoyo de carros de combate. En marzo de 1969 se inició una cuarta guerra entre Israel y Egipto, la Guerra de Desgaste, una guerra sangrienta y agotadora que se desencadenó a ambos lados del Canal. Por primera vez el Zahal se vio obligado a librar una guerra desde posiciones estáticas a lo largo de sus fronteras. Atrincherarse se convirtió en la principal tarea: El Ejército nunca había utilizado antes tanto alambre de púas, minas, hormigón y sacos terreros. El cambio estimuló el desarrollo de diversos dispositivos electrónicos, como las vallas electrificadas. Los ingenieros militares israelíes construyeron casamatas y zanjas, e incluso arrancaron  las vías férreas que atravesaban  el Sinaí  para reforzar estos emplazamientos En uno de los fuegos de barrera se calculó que los egipcios dispararon más de 10.000 proyectiles en pocas horas. La situación política se hizo crítica y los soviéticos persuadieron a los egipcios de aceptar una propuesta norteamericana de alto el fuego, el 7 de agosto de 1970. Así termino la Guerra de Desgaste. Considerando la duración oficial de la guerra, que había sido de 1.141 días de combate sin resultados definitivos en los tres frentes de Israel. Los israelíes sufrieron un total de 367 muertos  y cerca de 1.000 heridos en el frente egipcio, entre junio de 1967 y enero de 1970. Entre todos los frentes, el total fue de 721 israelíes muertos y 2.659 heridos. Los egipcios perdieron una media de 300 hombres diarios en los momentos más críticos de la Guerra de Desgaste.

 LA GUERRA DEL YOM KIPPUR

El continuo éxito que Israel ha tenido en la guerra se debe en gran parte a su increíblemente eficaz sistema de movilización de los reservistas. En primera línea están los hombres de 21 a 39 años de edad; en segunda línea de 39 a 44 años. En períodos de crisis, la edad máxima se eleva a 55 años para los hombres y 36 para las mujeres. Los reservistas tienen que servir un mes al año y el servicio es realmente activo. En la Guerra del Yom Kippur las FDI tuvo algunos fallos, fue cogida por sorpresa cuando se realizó el ataque, a las 14.00 horas del 6 de octubre, el día Sagrado de la Expiación  -Yom Kippur-, cuando una gran parte de la población se pasa el día rezando. El elemento clave del plan de prevención era que los Servicios de Información darían la alerta con 48 horas de anticipación. Cuando empezó la movilización, la situación era tan crítica que los oficiales se quedaron en los campamentos de reunión improvisando tripulaciones de carros a medida que llegaban los hombres; un tirador, un cargador, un conductor y un jefe de carro que podían no haber servido nunca juntos constituían una tripulación y eran enviados al combate sobre la marcha. Muchos reservistas fueron al frente sirio en sus propios coches. Uno de ellos, de viaje de negocios en Ginebra, regreso al aeropuerto de Tel-Aviv en su avión particular y fue reenviado a una pequeña pista de aterrizaje en el frente sirio, bajo del avión con su uniforme y su arma y fue enviado al frente. La guerra, que duro casi tres semanas, puede dividirse en cuatro grandes fases. Empezó con una fase de resistencia desesperada, del 6 al 7 de octubre, continuando con una serie de ataques de éxito sólo parcial, del 8 al 10 de octubre. Luego vino la ofensiva israelí contra Siria, completada con el rechazo de un asalto acorazado egipcio, del 11 al 14 de octubre. La última fase fue la continuada ofensiva israelí sobre Egipto del 15 al 25 de octubre. El alto el fuego encontró a los israelíes ocupando  1.500 km2 de territorio egipcio al oeste del Canal, rodeando al 3er. Ejercito y con otros 9.000 prisioneros en su poder. En el frente del Golán, Israel había ocupado 410 km2 de territorio y tenía 268 prisioneros sirios; unos 120 hombres del Zahal habían caído en manos sirias. En material, Egipto, Siria e Irak habían perdido más 1.300 carros de combate; el Zahal perdió unos 840, aunque el control final israelí de los campos de batalla permitió que se recuperasen muchos de ellos. Las fuerzas aéreas árabes habían perdido 368 aviones dos tercios de ellos egipcios, en combates aéreos; Israel perdió 114, todos ellos salvo 20 por fuego desde tierra. Fuentes egipcias y sirias registran unas bajas de 19.000 muertos y 51.000 heridos. Israel perdió 606 oficiales –entre ellos un general de división, 25 coroneles y 80 comandantes- incluyendo un total de cerca de 7.000 soldados muertos o heridos. La Guerra del Yom Kippur terminó con una vitoria israelí; recobrándose de los contratiempos iniciales, el zahal efectuó un pasmoso contragolpe y acabo la guerra con más territorio sirio y egipcio que antes.

LAS FUERZAS DE DEFENSA DE ISRAEL EN LA ACTUALIDAD: Las Fuerzas de Defensa de Israel cuentan con las tres armas de los principales ejércitos del mundo: la Fuerza Aérea (Heyl Ha’Avir), la más avanzada de la región; una pequeña pero eficaz Marina de Guerra (Heyl Ha’Yam); y la Fuerza de Tierra compuesta por Infantería, Blindados, Ingenieros de Combate, Logística e Inteligencia, en el que sirven conjuntamente soldados profesionales con reservistas y reclutas cumpliendo con su servicio militar, además de la Guardia de Fronteras (conocida como «Magav» o Mishmar HaGbull). Con un pequeño ejército permanente y activo de 187.000 soldados profesionales y personal de carrera, las Fuerzas de Defensa de Israel se basan sobre todo en sus reservas de 565.000 soldados, llamadas de forma regular para entrenamiento y servicio. Cuando se movilizan las reservas en tiempos de guerra, el ejército puede sumar hasta 752.000 soldados combatientes, número considerable tratándose de un país con sólo siete millones de personas y cuya movilización puede tomar entre 24 y 72 horas.

OPERACIÓN MARGEN PROTECTOR

El conflicto entre la Franja de Gaza e Israel hace referencia al conflicto bélico iniciado el 8 de julio de 2014, cuando las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF) lanzaron la Operación Margen Protector sobre territorio gazatí, debido a una escalada en el conflicto israelí-palestino. La Operación fue puesta en marcha después de meses de incesantes ataques con cohetes provenientes de la Franja de Gaza contra los civiles israelíes. el único objetivo de la operación es atacar al Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás), la organización que gobierna la Franja tras ganar las elecciones en 2006, y terminar con los ataques de cohetes a Israel. Por su parte, Hamás ha lanzado cohetes contra Israel en respuesta a mísiles disparados por la Fuerza Aérea Israelí hacia la Franja de Gaza. El conflicto es el mayor contra Gaza desde la Operación Pilar Defensivo de 2012. El conflicto sigue a una cadena de eventos que incluye el secuestro y asesinato de tres adolescentes israelíes ocurridos en un asentamiento israelí de Cisjordania en junio de 2014. Israel culpó a Hamás de los hechos, ya que las autoridades hebreas creían que los dos sospechosos acusados del secuestro eran miembros de esa agrupación. Sin embargo, un alto líder de Hamás, semanas después del estallido del conflicto, en una conferencia en Turquía, admitió que el grupo estuvo detrás del secuestro y que el propósito del mismo era provocar una escalada del conflicto que condujera a un levantamiento palestino. Finalmente, para el 26 de agosto, fueron disparados 4594 cohetes y proyectiles de mortero, de los cuales 3641 cayeron en territorio israelí. 188 lo hicieron en territorio palestino. 735 cohetes y proyectiles de mortero fueron interceptados por el sistema defensivo israelí. Finalmente, el 26 de agosto, tras 50 días de guerra, Israel, Hamás y los demás beligerantes aceptaron una tregua indefinida pactada bajo mediación egipcia. El alto el fuego supondría la apertura de todos los pasos fronterizos y la «entrada rápida de ayuda humanitaria y de medios para la reconstrucción»

 Los Objetivos de la Operación:

  1. Detener el lanzamiento de cohetes de Hamás contra los ciudadanos de Israel
  2. Desmantelar la red de túneles terroristas de Hamás utilizadas para enfrentarse en Israel.

Ataques con cohetes de Hamás contra Israel:

  1. Más de 4.382 cohetes fueron disparados contra Israel por Hamás y otras organizaciones terroristas.
  2. Más del 70% de la población israelí vive bajo la amenaza de los cohetes de Hamás, incluyendo a las ciudades principales de Israel.
  3. El sistema de defensa antimisiles Cúpula de Hierro ha interceptado 692 cohetes. Cada cohete que fue interceptado por el sistema de defensa hubiera golpeado a una zona densamente poblada.

Los túneles terroristas de Hamás: 

  1. Los terroristas de Hamás lograron infiltrarse en Israel utilizando túneles subterráneos al menos 4 veces
  2. Las FDI descubrieron y detectaron 32 túneles terroristas de Hamás dentro de la Franja, 14 de estos túneles tenían salida al territorio israelí.

Hamás ha violado 11 acuerdos de cese el fuego, disparando contra civiles y soldados israelíes. Las FDI han alcanzado más de 5.000 objetivos terroristas en la Franja de Gaza y 64 soldados israelíes cayeron en combate defendiendo a los ciudadanos de Israel.