# Noticias, Terrorismo

El largo brazo de la Turquía de Erdogan

Turquía y sus servicios de inteligencia son capaces de llegar hasta cualquier rincón del planeta para secuestrar a los opositores al régimen de Erdogan.

Ucrania, Gabón, Kosovo y ahora Mongolia, entre casi una veintena de países, han sido testigos de «empaquetamientos» de ciudadanos turcos simpatizantes o cercanos al archienemigo de Erdogan, el predicador turco afincado en Estados Unidos Fethullah Gulen.

España, a pesar de la Alianza de Civilizaciones zapatero-erdogánica, o quizá a causa de ella, tampoco se libra de la alargada sombra de Turquía, como lo demuestra el caso del escritor alemán de origen turco Dogan Akhanli, detenido el año pasado en Granada a petición de Ankara.

Afortunadamente, España no cedió ante las presiones turcas y el Consejo de Ministros rechazó la petición de extradición.

No obstante, en otros países más fáciles de intimidar y manipular, Turquía hace prácticamente lo que quiere. Si albergan dudas, lean.

El pasado viernes 27 de julio, las autoridades mongolas impidieron el secuestro de un ciudadano turco a manos del MIT (Millî İstihbarat Teşkilati, el servicio de inteligencia turco) en Ulan-Bator, la capital de Mongolia [1].

Considerado por el MIT como una persona vinculada al predicador turco Fethullah Gulen, el profesor Veysel Akcay fue secuestrado a la entrada de su lugar de trabajo por 5 miembros del servicio de inteligencia turco, quienes lo trasladaron contra su voluntad al aeropuerto de Ulan-Bator y lo introdujeron en un avión CL604 Challenger del ejército turco con el objetivo de llevarlo de vuelta a Turquía.

Tras ser alertadas por los compañeros de trabajo del profesor, las autoridades policiales mongolas impidieron el despegue del avión y obtuvieron la liberación del secuestrado después de 8 horas de negociación.

Durante el transcurso de tan ignominioso incidente, las autoridades turcas, incluido el ministro turco de Asuntos Exteriores, Mevlut Çavusoglu, negaron categóricamente la acción de su servicio de inteligencia.

No obstante, los funcionarios del gobierno turco olvidaron que el pasado 5 de abril, el vice primer ministro turco, Bekir Bozdag, declaró en un plató del canal de televisión turco Haberturk que el MIT había «empaquetado» a 80 ciudadanos turcos en 18 países [2].

En Ucrania y Gabón han salido a la luz varios secuestros de ciudadanos turcos, cometidos con la complicidad o aquiescencia de las autoridades locales. Otra operación de ese tipo derivó en un escándalo político sin precedentes en Kosovo [3].

Según nuestras informaciones, los servicios secretos turcos habrían identificado y señalado a nada menos que 4600 ciudadanos turcos huidos al extranjero tras el golpe de Estado fallido contra el presidente Erdogan en julio de 2016.

Referencias:

  1. https://www.afp.com/es/noticias/24/mongolia-retiene-un-avion-turco-tras-un-presunto-intento-de-secuestro-doc-17z7n31
  2. http://www.voltairenet.org/article200550.html
  3. http://www.voltairenet.org/article200517.html