# Geopolítica, Terrorismo

El Pasadizo Verde Musulmán en los Balcanes “el Caballo de Troya del Islam en Europa”

balcanes-11balcanes-10El Pasadizo Verde, se centra en la zona balcánica con respecto al ser ella la puerta de entrada, y a la vez de colonización, de los cientos de miles de emigrantes, fundamentalmente musulmanes, que en el último tiempo están haciendo su camino hacia Europa Occidental.

La “Transversal verde” o “Pasadizo o Corredor Verde” podríamos decir que es un concepto geopolítico y geoestratégico que ha sido usado con dos significados distintos aunque interconectado:

  1. Para definir el objetivo a largo plazo los ideólogos islamistas, tanto en los Balcanes como en el mundo musulmán más amplio, se especifica la idea de crear una cadena geográficamente contigua de mayoría musulmana u organizaciones políticas dominadas por musulmanes, que se extenderán desde Turquía en el sudeste hasta el punto más noroeste de Bosnia, a unos 193 km de Austria.

En el informe del 2001, de los servicios de seguridad italianos, este pasadizo verde es definido como el “proyecto de colonización islámica de los Balcanes” el cual intenta el establecimiento de un corredor verde para incluir todas las regiones en las cuales prevalecen grupos étnicos musulmanes

  1. Para denotar el proceso en curso de aumentar la auto-afirmación étnico-religiosa entre importantes comunidades tradicionalmente musulmanas en los Balcanes

balcans-6Esto ha tenido un efecto cuádruple:

  1. Ampliación del área geográfica del predominio geográfico musulmán
  2. Establecimiento y/o ampliación de diversas entidades bajo control político musulmán con reclamaciones actuales o potenciales a una condición de Estado soberano.
  3. Realzar el carácter y la identidad islámicos de la comunidad dominante dentro de aquellas entidades, con la paralela disminución de la presencia y el poder de grupos no musulmanes.
  4. Incitación de las ambiciones de las comunidades musulmanas para designios aún más atrevidos en el futuro, incluso a riesgo de entrar en conflicto con sus vecinos no musulmanes.

balcanes-9Las tendencias políticas, culturales, religiosas y demográficas entre las comunidades musulmanas en los Balcanes sugieren fuertemente que el Pasadizo Verde esta tomando forma, de manera deliberada o espontánea.

Si Alfred Sherman, antiguo consejero de la Primera Ministra Margaret Thatcher y co-fundador de  la Lord Byron Foundation, advirtió que el objetivo de los musulmanes era crear un “Corredor Verde” desde Bosnia por el Sanjak hasta Kosovo, que separaría a Serbia de Montenegro.

Las potencias occidentales están en “efecto fomentando este islamistán” y desarrollando cercanas relaciones de trabajo con Irán, cuyos gobernantes están ansiosos de establecer una base europea para sus actividades político-religiosas”  Washington desea involucrar a su aliado de la OTAN Turquía, que se ha estado alejando de la postura laicista de Ataturk y occidental para volver a una orientación más otomanista y pan-musulmana, ayudando de forma activa a las fuerzas musulmanas.

Esta claro que los Balcanes sirven como una vanguardia en suelo europeo para organizaciones terroristas islámicas, que explotan esa área para promover esas actividades en Europa Occidental y otros focos por todo el mundo.

El establecimiento de un territorio islámico independiente que incluye Bosnia, Kosovo y Albania es uno de los logros más prominentes del Islam desde el sitio de Viena de 1683. La penetración islámica en Europa a través de los Balcanes es uno de los principales logros del Islam en el siglo XX

balcanes-2Esta descripción muestra como la guerra bosnia proporcionó la oportunidad histórica para que el Islam radical penetrara en los Balcanes en un momento en que el mundo musulmán- encabezado por Irán y diversas organizaciones terroristas islámicas, incluyendo Al-Qaeda- fue en ayuda de los musulmanes. A raíz de ese conflicto, la infraestructura operacional y organizativa yihadista fue de esa manera establecida.

El paradigma del pasadizo verde refleja el Choque de las Civilizaciones de Samuel Huntington que uso la guerra de Bosnia y Herzegovina como un caso paradigmático de las así llamadas “guerras de las fallas geológicas.

balcans-7Los Balcanes proporcionan la pieza que falta en el rompecabezas, con lo que podemos analizar que desde la transformación de Al-Qaeda, la cual se transforma en una fuerza combatiente aislada hasta llegar a ser una amenaza letal a nivel global, hasta ser desbancada por la aparición del Estado Islámico. El Islam radical desempeñó un papel fundamental en el conflicto yugoslavo, si recordamos que Afganistán en los años 80’, Bosnia en los años 90’ se convirtió en un campo de entrenamiento para los muyahidines, lo que condujo a un retroceso de proporciones gigantescas.