# Terrorismo

EL SERVICIO DE INTELIGENCIA ISREAELÍ (MOSSAD) AVISO AL GOBIERNO DANES DE LAS OPERACIONES ENCUBIERTAS DE HEZBOLLAH EN DINAMARCA

Copenhague retiró a su embajador en Teherán después de que Israel lo alertó sobre un plan para asesinar a figuras de la oposición iraní, dicen funcionarios. Según investigaciones del Homeland Intelligence de SECIDNEF el jefe del servicio de inteligencia de PET, Finn Borch Andersen, dijo que su agencia creía que el servicio de inteligencia iraní «estaba planeando un ataque en Dinamarca» contra tres iraníes sospechosos de pertenecer al Movimiento de Lucha Árabe por la Liberación de Ahvaz.

El ministro de Relaciones Exteriores danés, Anders Samuelsen, da una conferencia de prensa en Copenhague, el 30 de octubre de 2018. (Martin Sylvest / Ritzau Scanpix / AFP)

Una operación policial masiva en el este de Dinamarca el mes pasado fue parte de los intentos de frustrar un plan de la inteligencia de Irán para matar a un activista de la oposición. La policía estaba buscando un automóvil robado y registrado en Suecia cuando cortaron brevemente la isla donde se encuentra Copenhague del resto del país y cerraron las fronteras con Alemania y Suecia. Más tarde descubrieron que no tenía relación con el caso.

La persona, entre otras, había sido vista tomando fotos de las residencias de miembros del Movimiento de Lucha Árabe por la Liberación de Ahwaz (ASMLA) en Ringsted, a casi 60 kilómetros (37 millas) al suroeste de Copenhague. El servicio de inteligencia del Mossad proporcionó a su homólogo danés información sobre un supuesto complot de Teherán para asesinar a tres figuras de la oposición iraní que viven en el país escandinavo, según fuentes consultadas por SECINDEF La información sobre la participación de Israel en la frustración de la conspiración fue divulgada por primera vez a un pequeño número de periodistas por un «funcionario de alto rango», pero luego fue confirmada por otros.

El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán, Bahram Ghasemi, dijo que las últimas acusaciones tienen como objetivo tratar de abrir una brecha entre Teherán y la Unión Europea [Archivo: EPA]

El Mossad le dio a Dinamarca la información sobre el complot iraní para asesinar a tres iraníes sospechosos de pertenecer al Movimiento de Lucha Árabe en contra del régimen por la Liberación de Ahvaz. El Servicio Danés de Seguridad e Inteligencia, conocido como PET, no confirmó la afirmación israelí y dijo que «no puede hacer más comentarios sobre la investigación en curso». Los funcionarios israelíes han declarado en repetidas ocasiones que el Mossad no solo es responsable de prevenir ataques contra objetivos israelíes, sino que también proporciona inteligencia a los aliados de Israel en todo el mundo. Según los informes consultados por SECINDEF, la inteligencia proporcionada por el Mossad a los servicios de seguridad daneses provocó el arresto de un ciudadano noruego de origen iraní a principios de este mes. Dinamarca también recordó el martes a su embajador en Irán por el incidente.

«Decidí llamar al embajador de Dinamarca en Teherán para consultas… Dinamarca no puede aceptar que las personas vinculadas al servicio de inteligencia de Irán planeen ataques contra personas en Dinamarca«, dijo a la prensa el ministro de Relaciones Exteriores de Dinamarca, Anders Samuelsen.

This picture taken on September 22, 2018 in the southwestern Iranian city of Ahvaz shows injured soldiers lying on the ground at the scene of an attack on a military parade that was marking the anniversary of the outbreak of its devastating 1980-1988 war with Saddam Hussein’s Iraq.
Dozens of people were killed with dozens others wounded in an attack in the southwestern Khuzestan province on September 22 targeting on an army parade commemorating the anniversary of the 1980-1988 Iran Iraq war, state media reported. / AFP PHOTO / ISNA / ALIREZA MOHAMMADI

La operación planeada fue «totalmente inaceptable«, dijo, y agregó que estaba consultando con «socios y aliados«, incluida la UE, sobre posibles sanciones. Un noruego de origen iraní fue arrestado el 21 de octubre y puesto bajo custodia, sospechoso de planear el ataque y espiar a Irán. El sospechoso fue detenido en Suecia, según el servicio de seguridad sueco Sapo. El sospechoso, que no fue identificado, está en custodia previa al juicio hasta el 8 de noviembre. Irán ha negado las acusaciones danesas, y el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Bahram Ghasemi, dijo que eran parte de una conspiración europea contra Irán. A fines de septiembre, Teherán acusó a Dinamarca, los Países Bajos y Gran Bretaña de «hospedar a varios miembros del grupo terrorista» de que Irán acusa de ser responsable de un ataque en la ciudad árabe de Ahvaz, principalmente étnica, en el suroeste de Irán. El ataque del 22 de septiembre, en el que cinco comandos abrieron fuego contra un desfile militar, dejó 24 muertos. El grupo jihadista del Estado islámico y un grupo árabe separatista se adjudicaron la responsabilidad.

Según los informes a los que ha tenido acceso SECINDEF, el Ministro danés Lars Lokke Rasmunssen dijo que «Es totalmente inaceptable que Irán o cualquier otro estado extranjero planee asesinatos en territorio danés» «Otras acciones contra Irán se discutirán en la UE».

En Oslo, donde participó en una reunión de líderes del norte de Europa, Rasmussen se reunió con la contraparte británica Theresa May, quien dijo que expresó «apoyo» a Dinamarca en el asunto. «En estrecha colaboración con el Reino Unido y otros países, enfrentaremos a Irán», agregó. El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, dijo que Estados Unidos estaba detrás de Dinamarca. «Felicitamos al gobierno de Dinamarca por el arresto de un asesino del régimen iraní. Durante casi 40 años, Europa ha sido blanco de ataques terroristas patrocinados por Irán. «Hacemos un llamado a nuestros aliados y socios para enfrentar la gama completa de amenazas de Irán a la paz y la seguridad», escribió en Twitter. El embajador de Irán en Copenhague fue convocado el martes ante el Ministerio de Relaciones Exteriores para una explicación. El anuncio de PET terminó con semanas de especulación de los medios acerca de por qué Dinamarca cerró puentes entre Suecia y los transbordadores durante varias horas el 28 de septiembre en una masiva persecución que movilizó a cientos de policías y militares.