# Noticias

I Jornada “LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN Y LA GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN ANTE LOS ATENTADOS TERRORISTAS”

 

                                                                                          

 

                                                  INSTITUCIONES ORGANIZADORAS Y COLABORADORAS

 

   

 

 

Fecha: Martes 5 de diciembre de 2017

Lugar: INISEG (Instituto Internacional de Estudios de Seguridad Global) Paseo de las Delicias, 31, Madrid. http://www.iniseg.es/contacto.html

Hora: de 10.00 a 18.00

Organiza y Colabora: SECINDEF (Security, Intelligence and Defense) Israel-USA International Consulting Counterterrorism; Seguridad y Defensa (SegDef); AUCAL / INISEG (Instituto Internacional de Estudios de Seguridad Global); Radio Protegidos/ Intereconomía; Rusia Today

Inscripción: 30€

Cuenta corriente de ingreso: ES75 0182 0295 48 0202086954 (BBVA)

Concepto del ingreso: nombre y apellidos del asistente

Objetivo: Analizar y debatir la encrucijada en la que se encuentra la realidad de Oriente Medio, los desafíos en materia de Seguridad global y la percepción que las sociedades occidentales tenemos ante la amenaza del terrorismo yihadista. Como se gestiona la información en los medios de comunicación ante la amenaza del terrorismo yihadista y los recientes atentados en Europa.

Dirigido a:

– Estudiantes y titulados universitarios de disciplinas y estudios relacionados con las Ciencias Políticas, el Periodismo, la Comunicación o las Relaciones Internacionales.

– Periodistas, abogados, diplomáticos y profesionales de la Seguridad. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y Fuerzas Armadas.

– Cualquier interesado en la temática del Seminario.

Para formalizar la matrícula es preciso enviar un mail con nombre y apellidos a formacion@secindef.com / david.decaixal@secindef.com

Terrorismo yihadista y medios de comunicación: miedo y difusión del miedo (ISLAM, TERRORISMO Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN)

Los terroristas yihadistas, desde los vídeos de Al-Qaeda hasta ISIS/DAESH, han desarrollado un modelo mediático propio de una gran empresa de comunicación: contratan productoras, realizan vídeos guionizados que editan y a los que añaden efectos especiales, ruedan spots, tienen presencia en foros y redes sociales, hacen una cobertura de enfrentamientos y masacres, tienen equipos de grabación de alta tecnología, traducen a varios idiomas su contenido, realizan documentales…El terrorismo ha desarrollado tanto sus competencias mediáticas que dentro de organizaciones como DAESH, los altos mandos y los propagandistas gozan del mismo estatus. Pero estos grupos terroristas no serían tan poderosos si no tuvieran el seguimiento mediático de los grandes medios de comunicación que hacen de altavoz instantáneo de cada una de sus campañas del terror. En el último vídeo que ha realizado y difundido DAESH, se puede ver a un yihadista amenazando con reconquistar Al-Andalus y avisando de futuros atentados en España. Rápidamente los medios occidentales han publicado noticias difundiendo ese vídeo y todo su mensaje, haciéndoles la campaña de publicidad a los terroristas, gratis.

Bajo la libertad de prensa y el derecho a la información se amparan muchas veces –más de las que deberían- intereses económicos, políticos y sociales, contaminando así el buen periodismo y el derecho a la información y la democracia.

Los atentados del 11 de septiembre en Nueva York, no supusieron únicamente una nueva forma de violencia indiscriminada, sino que reabrieron además viejas heridas, al tiempo que hacían reaparecer una vez más bloques antagónicos en el tablero mundial. A una zona geográfica como occidente, se anteponía ahora una religión monoteísta. Los medios de comunicación se ocuparon de establecer los parámetros de esta nueva confrontación, al tiempo que, cumpliendo con su trabajo, aumentaban una brecha ya de por sí profunda entre unos y otros. El movimiento yihadista, aprovechó el poder que le proporcionaban los modernos medios y técnicas de propaganda para convertirse en un breve espacio de tiempo en todo un fenómeno de masas a la vez que ganaba adeptos a su causa. La sed de información provocada hizo que el movimiento se convirtiera en una ideología y que se difundiera profusamente todo lo que tenía que ver con este terrorismo de nuevo cuño.


Coordinación Científica:

Profesor David Odalric de Caixal I Mata, Director General de SECINDEF (Security, Intelligence and Defense) Israel-USAl International Consulting – UAPI University and Agency Partnership Initiative / US Center for Homeland Defense and Security / Naval Postgraduate School. Profesor del Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nebrija. Membership research projects in support of Veterans of The Armed Forces of the United Kindom. Membership in support of the AUSA (Association of the United States Army) Analista en Geoestrategia Internacional y Terrorismo del Homeland Intelligence Security-Israel. Director del Curso de Analista en Terrorismo y Geoestrategia Internacional de la EIP (Escuela Internacional de Protocolo), Profesor y Coordinador del Máster de Inteligencia de la Universidad de Barcelona, Profesor del Máster de Criminología de la Universidad de Barcelona. Portador de diversas condecoraciones entre ellas la Cruz al Mérito de la Guardia Civil.

Profesor Claudio Paya: Coordinador del Área de Seguridad y Defensa de la Universidad de Nebrija. Director del Grado de Seguridad; Director del Grado de Seguridad Defensa; Director del Máster Internacional en Inteligencia: Gestión y Análisis de la Universidad de Nebrija. Analista del Observatorio contra la Amenaza Terrorista y la Radicalización Yihadista (OCATRY) de SECINDEF / INISEG.

Francisco J. Girao: Es periodista licenciado por la Universidad del País Vasco (2003) con estudios en marketing digital y comunicación en Seguridad, Defensa e Inteligencia  Ha dirigido varios medios de comunicación (papel y online), presentado y producido diversos programas de televisión y radio (informativos, entrevistas, debates, investigación política, divulgación cultural). Colabora habitualmente en varios medios y centra su principal actividad profesional en la información con las redes sociales y los canales digitales como vehículos prioritarios. Dirige el grupo de difusión de la Cultura de Seguridad y Defensa “SegDef” y se encuentra en la fase de investigación de un nuevo libro sobre atentados yihadistas. Es autor de la novela de intriga geopolítica y militar “Putin Down” Fue testigo presencial de la caída de las Torres Gemelas en Nueva York el 11 de septiembre de 2001.  Ha escrito multitud de artículos relacionados con el castellano que trasladaba a su sección radiofónica semanal “Hablando en español” y que recogía en su blog “El castellano actual”.

Horario Programa Académico
09.00 Recepción y acreditación de los asistentes.
09.30 Bienvenida e inauguración de la Jornada  Don David Odalric de Caixal i Mata (SECINDEF);  Manuel González Folgado (Director de INISEG); Francisco Girao (Director de Seguridad y Defensa); Pedro Gómez Quirós (Director de Protegidos Radio-Intereconomía),
10.00  Panel 1 (Mesa Redonda) (Moderador-Pedro Quirós de Protegidos Radio-Intereconomía)

Ponente 1: Pilar Bernal (Tele 5)

Ponente 2: Manuel Marlasca (La Sexta)

Ponente3: (Periodista por confirmar)

Debate-Coloquio

14.00 Comida
16.00  Panel 2 (Mesa Redonda) Moderador (Francisco Girao de Seguridad y Defensa)

Ponente 1: Oscar Mijallo (Corresponsal de TVE en Israel)

Ponente 2:  Enrique Figueredo (La Vanguardia)

Ponente 3: Miguel Ángel Uriondo (Redactor Jefe de Empresas en el Español)

Ponente 4: Manu Bravo (Fotoperiodista de zonas de conflicto. Premio Pulitzer 2013)

Debate-Coloquio

18.00 Finalización del seminario

 

Ponentes:

Jorge Rodionov: Productor del Servicio Informativo en Español RT TV-Cadena

Manuel Marlasca: Es actualmente jefe de Investigación de La Sexta y es el responsable del espacio Territorio Negro, en Onda Cero. Lleva 30 años dedicado al periodismo de sucesos, terrorismo e investigación en distintos medios de prensa, radio y televisión. Ha escrito tres libros (‘Así son, así matan’,’ Mujeres letales’ y ‘Una Historia del 11-M que no va a gustar a nadie’), ha sido galardonado en dos ocasiones con el Premio de Periodismo Policía y ha sido condecorado con la Cruz al Mérito Policial con distintivo blanco.

Pilar Bernal: Pilar Bernal, Profesora Asociada de Relaciones Internacionales y Periodismo Universidad Antonio de Nebrija y reportera internacional de informativos Telecinco, ha recibido el Premio de Defensa 2016 que otorga el Ministerio de Defensa para reconocer los trabajos, en este caso en la modalidad de Periodismo Audiovisual, que acercan a la sociedad española los temas relacionados con “la seguridad, la contribución de la defensa a la paz, la historia militar y otras áreas que conforman la cultura de defensa”.

Miguel Ángel Uriondo. Periodista. Redactor Jefe de Empresas en El Español. Ha trabajado también en Europa Press, La Gaceta de los Negocios y Actualidad Económica. Cofundador de mercados.es. Ganador del premio Vodafone de Periodismo, del premio Accenture de Periodismo y finalista del Diageo Joven y Brillante y del Citi Journalistic Excellence Award. Colaborador habitual en Radio Marca y Non Stop People, asesor de comunicación, moderador de eventos y profesor en el IED Máster en Dirección de Comunicación

Manu Brabo. Fotoperiodista de zonas de conflicto. Premio Pulitzer 2013. Ha cubierto desastres naturales, cambios políticos, revueltas, guerras, etc. en países como Honduras, El Salvador, Haiti­, Bolivia, Kosovo, Libya, Egypt, Syria, Ukraine… Fue retenido durante varias semanas por las tropas leales del coronel Gadafi durante el levantamiento en Libia de 2011. Colabora de forma fija con varias ONGs y la agencia Associated Press

Oscar Mijallo: Es corresponsal de guerra en TVE para Oriente Próximo, una zona desde la que lleva informando desde 2003. Ha sido enviado especial a la batalla de Mosul y a las guerras y conflictos de Siria, Libia, Mali, Ucrania, Afganistán, Irak, Sudán, Líbano, Gaza y la Segunda Intifada. También ha informado de la Primavera Árabe en diferentes países, como Egipto o el Sáhara Occidental, y de los recientes atentados y del golpe de Estado en Turquía. En Latinoamérica ha sido corresponsal en Bogotá, desde donde ha cubierto Venezuela, Bolivia, Perú, Panamá y Chile. Es licenciado en Periodismo y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación.

Enrique Figueredo: Periodista, redactor de Sucesos del diario La Vanguardia, encuadrado en la sección Vivir. Se incorporó al rotativo catalán en 2005.   Anteriormente había desempeñado funciones muy parecidas a las actuales en el diario El Mundo, donde permaneció desde 1995 a 2005, con un pequeño paréntesis durante el que estuvo colaborando con el diario ECO, perteneciente al grupo Godó.   Figueredo ha cubierto los episodios de la crónica negra más importantes de Catalunya de los últimos 15 años y algunos de las importantes del resto de España.   Antes de 1995 estuvo realizando diversos trabajos de reporterismo y perteneció a la redacción de Antena 3 de Radio desde 1991.