# Noticias

Inseguridad en el transporte público

Inseguridad en el transporte público.

Hace unas semanas hablaba de los problemas de seguridad de la ciudad de Barcelona. Hoy toca hablar de los problemas de seguridad e incivismo en el transporte público de la ciudad, y más concretamente, del metro de la ciudad. En las últimas semanas hemos podido ver muchas noticias de las actitudes violentas de grupos de “grafiteros”: frenar trenes para pintarlos; agresiones a vigilantes de seguridad en el metro; agresiones y enfrentamientos con sus usuarios (incluso alguna mujer embarazada) etc… Esta es la imagen del transporte público de Barcelona de las últimas semanas. Aunque este problema lo estamos viendo también en otras ciudades de España y del resto de Europa.

Pero centrándonos en Barcelona, el problema no viene de estos últimos meses. La última encuesta de victimización nos dice que en el año 2017, las personas que sufrieron un hecho delictivo dentro del transporte público (autobús, metro, tranvía) fue el 14’6%; y las personas que sufrieron un hecho delictivo dentro de las estaciones (vestíbulo o andenes por ejemplo), fue el 15’7%. Esto suma más de un 30’3%; lo que supone un 5% más que el índice de victimización de Barcelona (25,6%). Es decir, el transporte público y el subsuelo de la ciudad es más inseguro que las calles de la ciudad Condal. Así, con estos datos, no podemos hacernos los sorprendidos porque los datos ya nos reflejan que el problema viene como mínimo del año 2016 y con la llegada de Ada Colau al gobierno del Ayuntamiento de Barcelona.

Con la llegada de Colau al Ayuntamiento, se suprimieron las patrullas mixtas de Guardia Urbana y Mossos en el subsuelo de la ciudad; los manteros han invadido algunas estaciones y vestíbulos del metro (sobre todo Plaza Cataluña y Paseo de Gracia) en las que a veces el paso se realiza con dificultad; o por ejemplo, los grafiteros se han hecho los amos de algunas estaciones del metro. A todo esto hay que sumarle el aumento de hurtos y robos del último año en nuestro transporte público.

Pero el gran problema lo tenemos en las personas que tienen el mando en las instituciones barcelonesas y catalanas: desde el Ayuntamiento se dice que no tienen competencias en este tema y que hay que reclamar a TMB (Transportes Metropolitano de Barcelona) y al AMB (Área Metropolitana de Barcelona); pero resulta que la presidenta de TMB es una concejal del Ayuntamiento de Barcelona y la presidenta del AMB es Ada Colau. Esto es el fiel reflejo del pez que se muerde la cola. Colau se ha hecho una gran experta en tirar balones fuera y no asumir sus responsabilidades.

Pero de forma extraña nadie se quiere acordar de que la seguridad del metro también es responsabilidad de los Mossos d’Esquadra y ante dicho problema el “Conseller d’Interior”, Miquel Buch no abre la boca, con él no va el tema. Es vergonzoso que el “Conseller” Buch no tegna opinión sobre lo que está pasando y no sea capaz de plantear ni una sola acción para intentar paliar este problema.

El problema de incivismo y de inseguridad en el transporte público de Barcelona parece que no tenga una solución a corto plazo… Al menos mientras gobiernen los que están gobernando a día de hoy.

 

20181208_111958.jpg

Artículo ABC: “Inseguridad en el transporte público”.

Alberto Villagrasa, analista colaborador de OCATRY (Observatorio contra la Amenaza Terrorista y la Radicalización Yihadista) de SECINDEF (Security, Intelligence and Defense) Israel-USA International Consulting Counterterrorism. Gran parte de su formación y su trayectoria política ha estado ligada al mundo de la Seguridad. Licenciado en derecho por la UNED , obtuvo el DEA con el doctorado en Derecho Penal y criminologia; especialización universitaria sobre la Corte Penal Internacional y otra especialización universitaria en el estudio de la conducta violenta; y máster en ciencias de la seguridad y criminologia. Estuvo de conseller de distrito del Partido Popular en Ciutat Vella en Barcelona, 12 años concejal en el ayuntamiento de Barcelona siendo el portavoz de seguridad del grupo popular y en la anterior legislatura diputado portavoz de interior del grupo popular.