# Geopolítica

Inteligencia Política y el Futuro del Mundo

No existe una definición unitaria de inteligencia, pero de tener que elegir una, me quedaría con dos. La de L. G. Humphreys como conjunto de habilidades para adaptarse al entorno y la de L. S. Gottfredson que la articula como la capacidad mental general que incluye la habilidad de razonar, planificar, resolver problemas, pensar en abstracto , comprender ideas complejas , aprender rápido y aprender. Son importantes dos conceptos que recogen estas definiciones: entorno y experiencia propia y ajena, ¡¡ojo!! Son estos dos conceptos, no desconocidos pero sí enormemente inaplicados por políticos, militares y directivos de empresas lo que ha causado, causa y causará múltiples problemas. A nivel político en el caso de España por ejemplo un caso llamativo es el del Partido popular o centro derecha que por dos veces fue víctima de la no aplicación de estas “herramientas”, en el caso de la pérdida de las elecciones tras el terrible día 11 de marzo de 2004 cuando cientos de personas murieron víctimas de un terrible atentado y que sin duda tuvieron un coste político y ahora recientemente con la caída del Presidente Don Mariano Rajoy. Pero esta situación no es exclusiva de mi país. La misma ignorancia condujo a la Sra. Clinton a perder la presidencia ante el Sr. Trump y por no extenderme el exceso de confianza del Presidente Uribe provocó el ascenso de Santos a la Presidencia en Colombia.

Recuerdo que durante mi estancia en Colombia quise por todos los medios aplicar la inteligencia al sector en el que me movía laboralmente, pero chocaba con un miedo para mi incomprensible, el término inteligencia es “anatema” olvidando que hay unas reglas del juego; leyes; y que con el más absoluto respeto a ellas es una herramienta lícita. Aquello fue como las películas de Tom Cruise, “Misión imposible”…,¡ no saben lo que se pierden Señoras y Señores ¡, allá ustedes. Después se choca con los prejuicios que no debemos olvidar están basados en una visión errónea de la realidad. En España está muy de moda por ejemplo el que un “curriculum vitae”, “hoja de vida” o como se le quiera llamar de un candidato a un trabajo “acojone” al receptor (RAE: Acobardar, impresionar profundamente o dejar estupefacto Es una expresión malsonante pero sin duda la más expresiva). Esto es existe el prejuicio que se amuebla en la mente del receptor de que “va a perder su puesto”, es sin duda una visión, cuando menos en principio distorsionada de la realidad. En política es muy habitual y el electo impregnado con la ilusión de llevar a cabo su proyecto se pierde en el mar de los sueños en el mejor de los casos y pierde en muchos casos el celo, la justa escrupulosidad ante las “herencias”. En definitiva se piensa en el “voy a hacer” y no en el “puedo hacer”. Porqué?. Por qué en política son necesarios los prejuicios cuando se asume un cargo de importancia y por tanto la práctica de inteligencia: antes, durante y después.

La inteligencia política tendría como definición; una de las muchas que podrían darse; como la que orientaría las decisiones respecto a las políticas de gobierno, a corto, mediano y largo plazo; establece necesidades y capacidades para el logro de los objetivos nacionales y advierte sobres las amenazas a la seguridad interna del país y al desarrollo del programa que los electores han apoyado. No hay que olvidar no obstante que es muy importante también lo referente a  la conducción del país para enfrentar escenarios de conflicto externo, de forma que sería más preciso y más completo hablar de inteligencia político-estratégica.

No proclamo nada nuevo si afirmo con rotundidad que los partidos políticos de todo el mundo, de Yakarta a Bogotá llevan a efecto labores de inteligencia: captación de candidatos, de electores, desacreditación de rivales políticos y mucho más… Pero entonces viene lo que podríamos denominar la “pregunta del millón”. ¿ He practicado inteligencia para detectar las vulnerabilidades, riesgos y amenazas con que podría encontrarme?. Puedo enfrentarme sin duda a caminar sobre ” un campo de minas”. No olvidemos esta premisa: “…sabemos mucho más de lo que usted piensa… y mucho menos de lo que usted cree…” y que a lo largo de los miles de años de historia del ser humano debemos tener ya claro ha demostrado sobradamente que “somos capaces de cualquier cosa“; muestras hay más que sobradas en la historia; y que aunque la seguridad absoluta no existe la prevención evitará muchos problemas.

Seguro que a estas alturas del discurso se preguntarán que a que viene todo este panegírico sin concretar nada, pero tengan paciencia queridos lectores que en breve llegamos. El ser humano es un ser complejo, el más complejo, más aún cuando se observa la pérdida progresiva de lo que es desde origen la base de las relaciones humanas, el derecho natural que propugna la existencia de un conjunto de derechos determinados en la propia naturaleza humana en la propia conciencia a partir de un sentido de la justicia que está ingénito en nuestra especie y que es inherente a cada uno de nosotros con independencia de posición social, etnia, nacionalidad o cualquier otra consideración. A estos efectos sería ilustrativo leer a Cicerón en “De re publica (III, 17)”.

El deterioro de estos principios ha sido progresivo a lo largo de milenios y ahora en ese mundo que ahora sí que es global, pero que no ha dejado nunca de ser un mundo manipulado desde los orígenes; y no hemos querido darnos cuenta; por estados o naciones, grandes empresas, etc… y en general hemos ido también perdiendo nuestra capacidad de lucha que ha sido vencida por el conformismo y esto se extendió como la peste empezando por el mundo político que como otros sectores perdió en general el sentido de servicio y de usar todas las herramientas para hacer un trabajo basado en el derecho natural.

Cómo decía al principio de este texto, en los últimos tiempos se ve cada vez más a menudo que él que se va lo deja preparado para volver lo antes posible cualquiera que sea el costo. Cuando indico él, vale tanto para político como partido.

Pero vamos con ejemplos clarificadores en el continente latino, en el caso de Europa con dejar apuntado marzo 2004 en España vaya ya un apunte. Existe en la actualidad en la Ciudad de México, lo que denominan como un servicio de inteligencia SIM el cual presta sus servicios al mejor postor, y cuyos integrantes se encuentran infiltrados en instituciones, empresas, universidades, fuerzas del orden, fuerzas militares…etc. y que tienen vínculos a nivel internacional y cuyo origen se ubica en el propio CISEN (agencia de inteligencia civil de México)dicen que como auxiliar de este último para actividades clandestinas y que ya tiene “vida propia”. No es de nadie desconocido que los servicios de inteligencia de las grandes potencias desde hace mucho tiempo han puesto y depuesto gobiernos a lo largo de todo el mundo, entonces ¿Qué novedad hay?. Pues que ahora además el enemigo está en casa, pues existen en gran parte de los países Latinoamericanos organizaciones de este tipo aunque sin nombre y que sobreviven, crecen y se alimentan de la falta de inteligencia política, esto es de la falta de conocimiento del entorno y del olvido de lecciones propias y ajenas, moviéndose a su antojo…y pruebas hay, pero eso ya es “harina de otro costal”.

Es lo que se conoce como “golpe blando” que algunos autores indican aparece en 1953 cuando en Irán se derroca al Presidente y que se conoció como “Operación Ajax” y que consiste en que a través de técnicas conspirativas y desestabilizadoras no directas, en principio no violentas o de violencia leve tienen como objetivo derrocar a un gobierno democráticamente constituido sin que parezca que ha sido consecuencia de la acción de un grupo económico y político.

Ejemplo claro el de España que menciono en líneas superiores y en el que no me extenderé, pero en este caso, un presidente elegido democráticamente es depuesto y pasa a gobernar un partido con minoría parlamentaria que junto con un partido denominado “podemos” del que a continuación daré unas notas y otros partidos con apenas representación. ¿Cómo obtuvo la oposición el ansiado gobierno?. Pues a base de unas preparadas e inteligentes operaciones de desgaste del partido de gobierno, a través del uso de un elaborado plan de inteligencia política que abordaba todas y cada una de las fases del ciclo de inteligencia: Planeación, recolección, análisis, difusión y explotación de la información que provocó entre otras: protestas de pensionados, intenciones separatistas (catalanes y vascos)…etc. , mediante lo que se conoce como “golpe blando”.

Pero para que puedan darse cuenta de la importancia de la inteligencia en el aspecto político para finalizar voy a plasmar unas líneas sobre el que podríamos llamar el “partido bisagra” que facilitó este “golpe blando”.

Este partido se presentó como un partido «transversal», esto es, sin ninguna ideología concreta con el “leit motiv” de “llevar a nuestro lado lo que a todo el mundo le parece bien”, lo que ahora llaman populismo (supuestamente capaz de ser votado por cualquiera). ¿Cuál fue el sistema o herramientas utilizadas? Más sencillo de lo que parece. En primer lugar conocer el objetivo, los electores. En España contrariamente a lo que pueda parecer o diga la propaganda es un país con un nivel cultural no demasiado alto y con una capacidad de discernimiento francamente baja, esto es fácilmente manipulable al ser un pueblo con apenas espíritu crítico; excepciones hay, Dios me perdone, pero no suficientes. De esta forma ocultar la ideología radical es fácil cuidando mucho el lenguaje, evitando generar rechazo social, presentarse como demócratas, porque «mola» más, es más “chévere”, lo contrario no vende, lo que realmente vende es el término democracia; porque desgraciadamente ya apenas lo que queda es el término, pero en la “psique” de la gente es un término penetrante. Otra máxima puesta en práctica el famoso el enemigo de mi enemigo es mi amigo” y así estableció alianzas con otros partidos, alguno de ellos incluso lejano ideológicamente. Inventar símbolos que triunfen, La ideología real camuflada para que no entorpezca el objetivo, todo “mera estrategia en aras a la gran meta”, así escogen candidatos alejados de la imagen real de partido: jueces, ex militares. Pero sin duda la táctica más exitosa fue el “inocularse en la sociedad” desde la televisión,  a pie de calle, la clave fue ocupar los espacios de la sociedad.

Pues bien, esto es lo que hay y lo que viene.

Luis Munar: Analista del Observatorio OCATRY (Observatorio contra la Amenaza del Terrorismo y la Radicalización Yihadista) de SECINDEF (Security, Intelligence and Defense) Israel-USA International Consulting Counterterrorism.