# Geopolítica, Terrorismo

LAS AMISTADES PELIGROSAS O LA EXTRAÑA PAREJA

Desde SECINDEF nos hemos propuesto dar a conocer la peculiar relación que se ha establecido entre los movimientos separatistas catalán y uigur, nexo que el viernes 27 de abril cobró una nueva dimensión tras la publicación de un tuit del prófugo de la justicia española Carles Puigdemont i Casamajó, en el que expresaba su apoyo a la minoría musulmana uigur en su lucha por la libertad y la defensa de los derechos humanos en China.

Puigdemont y Ai Weiwei.

Si a dicho tuit le sumamos el encuentro que mantuvo el 21 de abril con el activista chino pro derechos humanos y feroz crítico del gobierno de Pekín, Ai Weiwei, queda patente que Puigdemont tiene un don para hacer amigos entre las grandes naciones del mundo.

A buen seguro que Pekín ya está pensando en condecorarlo a él personalmente y en reconocer la independencia de Cataluña…

La manifestación y el tuit

Pongamos los hechos en su contexto. El viernes 27 de abril, Bruselas acogió una manifestación del movimiento independentista uigur organizada por el Congreso Mundial Uigur (CMU, WUC por sus siglas en inglés) con sede en Munich y la UNPO, la Organización de Naciones y Pueblos no Representados.

Cartel de la manifestación: mujeres y niños frente a policías. ¿Les suena?

El CMU en particular y la disidencia uigur en el exilio en general acusan a China de cometer un genocidio (qué si no) contra la minoría musulmana que habita en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, que ellos llaman Turquestán Oriental o Uiguristán (nombre, este último, de uso muy minoritario).

El CMU también acusa a Pekín de mantener detenidos en campos de concentración de estilo nazi (sic) o ‘campos de reeducación’ a nada menos que un millón de uigures (de una población de unos 12 millones) en Xinjiang.

Mentir, manipular y exagerar nunca había sido tan asequible como ahora, realmente al alcance de todos.

Graves acusaciones y de nuevo una mujer sola ante la policía.

La marcha congregó entre tres y cinco mil personas según diversas fuentes y discurrió sin problemas por las calles de Bruselas, a excepción de un momento de tensión cuando los activistas uigures descubrieron y señalaron a la policía a dos individuos chinos de etnia han que, según ellos, se habían colado en la manifestación a modo de espías del gobierno de Pekín (foto de abajo).

Tras la manifestación, Puigdemont salió a la palestra y publicó un tuit en lengua shakesperiana brindando su apoyo al pueblo uigur en su lucha por la libertad y la defensa de los DDHH, léase obtener la independencia de China, país al que sin mencionarlo tilda de autoritario, escrito incorrectamente como authoritarism en lugar de authoritarianism. Por supuesto España está presente por omisión y por el contexto.

La cuestión que asoma al instante es: ¿sabe el señor Puigdemont quiénes son los uigures y en qué cenagal se ha adentrado al mostrarles su apoyo en público? Diríase que no o que no le importa. Y eso que alguien se lo recordó en el mismo Twitter:

En descargo del pueblo uigur y en honor a la verdad, debemos señalar que en absoluto la mayor parte de este pueblo (como injustamente asegura el tuit de arriba) es seguidora del ISIS o de ninguna otra organización salafista o yihadista, sino que solo es una minoría la que participa en acciones violentas de carácter terrorista tanto dentro como fuera de la República Popular China.

No obstante, lo que es innegable es que ciudadanos chinos de etnia uigur militan en grupos terroristas como los Lobos Grises de Turquía y como foreign fighters en las filas de Jabhat Fateh al-Sham y Hayat Tahrir al-Sham en Siria y también luchan con el Daesh.

En SECINDEF ya hemos dado a conocer en cursos y seminarios la principal organización yihadista uigur, el Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (MITO/ETIM) rebautizado Partido Islámico del Turquestán desde 2008 y que cuenta con su propia franquicia en Siria.

Desde SECINDEF queremos recordarle al señor Puigdemont algunos de los atentados cometidos por terroristas uigures en los últimos años tanto en China como fuera de ella:

  • Ataque suicida con coche en la plaza de Tiananmen, 5 muertos incluidos tres atacantes (28 de octubre de 2013);
  • Atentado suicida en una calle mercado de Urumchi, 43 muertos incluidos los cuatro atacantes y más de 90 heridos (22 de mayo de 2014);
  • Apuñalamiento múltiple en la estación de tren de Kunming, 35 muertos incluidos los 4 atacantes y más de 100 heridos (1 de marzo de 2014);
  • Ataque con bomba en el templo hinduista de Erawán en Bangkok, 20 muertos y unos 30 heridos (17 de agosto de 2015). Dos uigures pertenecientes a los Lobos Grises están siendo juzgados en Tailandia por este crimen;
  • Atentado suicida con coche bomba contra la embajada china en Kirguistán, muerte del atacante y tres heridos (30 de agosto de 2016).

También nos gustaría que el señor Puigdemont visionara este vídeo de un ataque con hacha en un salón de juegos en Xinjiang. Este tipo de ataques sucede a menudo en aquella región china.

Muestras de apoyo del activismo uigur

Inmediatamente después de la publicación del tuit, Puigdemont recibió muestras de agradecimiento y de apoyo a la independencia de Cataluña por parte de activistas uigures tanto en Twitter como en Instagram, como lo atestiguan las siguientes capturas de pantalla:

En el siguiente mensaje privado de Twitter, obtenido por SECINDEF mediante tecnología de seguimiento y perfilación en la red, un activista uigur explica a su interlocutor que la declaración pública de Puigdemont a favor de su pueblo supone mucho para ellos y que los pueblos catalán y uigur son naciones similares luchando por el reconocimiento de sus derechos. Muy emotivo.

El CMU, el soberanismo catalán y el Parlamento Europeo

Veamos qué es el CMU o WUC por sus siglas en inglés y, sobre todo, quién lo financia. El CMU fue fundado el 16 de abril de 2004 en Munich, cuando el Congreso Nacional del Turquestán Oriental y el Congreso Mundial de la Juventud Uigur se fusionaron en una sola organización.

Según sus propias palabras, el Congreso Mundial Uigur es una organización internacional que representa el interés colectivo del pueblo uigur tanto en el Turquestán Oriental (así llaman ellos al Xinjiang) como en el extranjero.

El objetivo declarado del CMU es promover el derecho del pueblo uigur a decidir el futuro político del ‘Turquestán Oriental’ por medios pacíficos y democráticos.

En cuanto a su financiación, desde 2006 recibe fondos de la Fundación Nacional para la Democracia (NED), la célebre ONG fundada por Reagan en 1983 para promover la democracia en América Latina en un principio y posteriormente en todo el mundo.

Como muchos de ustedes saben, la NED es una organización pantalla de la CIA para financiar a amigos que padecen una patología moderna que los lleva a cometer ‘Revoluciones de color’ y ‘Primaveras…’, dejémoslo.

El CMU estaría recibiendo de la NED unos 250 mil dólares anuales desde 2006. Como se puede apreciar en la foto de abajo, el CMU ha recibido una media de, efectivamente, 250 mil dólares desde 2014 hasta 2017, ambos años incluidos.

Por otra parte, según apunta el analista italiano Giancarlo Elia Valori, parece ser que la omnipresente Fundación Soros mantiene relaciones con separatistas uigures a través de su red en Kirguistán.

La UNPO, coorganizadora de la manifestación uigur del 27 de abril, también es una organización curiosa. No es casualidad que coorganizara la mani de los uigures, puesto que uno de sus fundadores en 1991 fue Erkin Alptekin, hijo del histórico activista uigur en el exilio Isa Yusuf Alptekin. Además, el vicepresidente de la UNPO es Dolkun Isa, actual presidente del CMU. Todo queda en casa.

Hemos mencionado la manifestación uigur contra el gobierno chino organizada por el CMU y la UNPO y celebrada en Bruselas. Como todas las actividades organizadas por el CMU, la marcha iba encabezada por la líder mundial de los uigures en el exilio y presidenta de honor del Congreso Mundial Uigur, Rebiya Kadeer, además del ya citado Dolkun Isa.

Rebiya Kadeer y Dolkun Isa liderando la marcha.

Cuando la procesión recorría la céntrica Rue de la Loi, Rebiya fue entrevistada por el canal Uyghur TV, que principalmente emite a través de Youtube.

Tras la entrevista, el periodista uigur Recep Ateş y Rebiya Kadeer se hicieron una foto sentados en un banco, con la Delegación del Gobierno de la Generalitat de Cataluña ante la Unión Europea a sus espaldas.

Desde el Homeland Security de SECINDEF hemos investigado para averiguar si dicha foto fue tomada por casualidad en ese lugar o si se produjo en el marco de una visita de la líder uigur a la oficina de la Generalitat en Bruselas.

Todo parece indicar que no hubo encuentro oficial entre miembros del Govern y Rebiya Kadeer, según nos ha informado una opaca organización relacionada con el independentismo catalán y con la defensa de los pueblos parias —Nacions sense Estat. Decimos opaca porque su Blogspot carece del célebre apartado ¿Quiénes somos?

Según Nacions sense Estat no hubo encuentro.

No obstante, sí existe constancia documental de una reunión oficial entre un eurodiputado catalán soberanista, Ramón Tremosa i Balcells, y el actual presidente del CMU, Dolkun Isa, quien ostenta la nacionalidad alemana desde 2006.

En julio de 2017, los Carabinieri procedieron a la detención de Dolkun en cumplimiento de una notificación roja emitida por la Interpol, presidida desde 2016 por el chino Meng Hongwei.

El activista y líder uigur fue puesto en libertad gracias a la mediación del gobierno alemán, que recordemos acoge en su suelo a dos organizaciones separatistas uigures, el CMU y el Centro de Información del Turquestán Oriental, ambas con sede en Munich.

El encuentro entre Dolkun Isa y Ramón Tremosa tuvo lugar en febrero de 2017. Tremosa es eurodiputado por Convergència i Unió (ahora PDeCAT) dentro de la ‘Coalición por Europa’, adscrito al Grupo de la Alianza de los Demócratas y Liberales por Europa (ALDE por sus siglas en inglés).

La única foto existente (abajo) la publicó el CMU en sus distintas redes sociales. En ella vemos a Dolkun siendo recibido por el señor Tremosa en su despacho en el Parlamento Europeo. Imaginamos que en Pekín saltaron de la alegría…

Dolkun Isa y Ramón Tremosa.

Ese mismo mes de febrero de 2017, Dolkun Isa también se reunió con la eurodiputada por el PNV Izaskun Bilbao Barandica, quien además ostenta el cargo de vicepresidenta del citado grupo ALDE.

Recibido por Izaskun Bilbao Barandica.

El grupo ALDE, presidido por el flamenco (Flandes, otra región separatista) Guy Verhofstadt, primer ministro belga entre 1999-2008, es un grupo que aboga por una Europa federalista y dividida en eurorregiones.

Entre ellas se encuentran Cataluña y el País Vasco, respectivamente en las eurorregiones Pirineos Mediterráneo y Aquitania Euskadi-Navarra. Guy Verhofstadt es un globalista con importantes conexiones, como lo demuestra el hecho de que participó en la reunión del Club Bilderberg de 2009.

La Open Society Foundations de George Soros ha realizado donaciones a diversos eurodiputados pertenecientes al grupo ALDE y al EPP, el Partido Popular Europeo, dos grupos de la eurocámara que el 19 de octubre de 2017 fundaron, junto al CMU y la UNPO, el ‘Grupo de Amigos de los Uigures’ con un acto en el Parlamento Europeo.

Como no, en el acto participaron nuestros ya amigos Rebiya Kadeer y Dolkun Isa y más de una docena de eurodiputados. El pasado 27 de abril, 14 eurodiputados pertenecientes al citado Grupo de Amigos de los Uigures (Uyghur Friendship Group) participaron en la manifestación y pronunciaron discursos en apoyo a la causa uigur.

A tenor de lo explicado, las visitas de Dolkun Isa a las oficinas de Ramón Tremosa y Izaskun Bilbao en el Parlamento Europeo no son de extrañar, puesto que el grupo ALDE, el CMU y la UNPO están íntimamente ligados e incluso reciben dinero de los mismos padres, bien sea la NED de mamá CIA o la Open Society Foundations de papá Soros.

Volviendo a Rebiya Kader, entre el 26 de septiembre y el 8 de octubre de 2016 visitó Barcelona en el marco del proyecto ‘Ciutats Defensores dels Drets Humans’ organizado por el Instituto de los Derechos Humanos de Cataluña, entre otras entidades e instituciones catalanas. El acto se celebró en la sede de la Diputación de Barcelona.

Durante su estancia en la Ciudad Condal, la líder activista uigur concedió múltiples entrevistas donde aprovechó para arremeter contra China con la habitual sarta de mentiras y manipulaciones acerca de la insoportable represión y el genocidio cultural al que las autoridades chinas someten al pueblo uigur.

Rebiya en la Diputación.

Si China se enfada, ¿quién pagará el pato?

La falta de visión geoestratégica, de inteligencia y de cordura del señor Puigdemont y de sus asesores (¿le habrán siquiera asesorado sobre los uigures?) puede tener funestas consecuencias para España. Sí, hemos dicho España, no el separatismo catalán. Nos explicamos.

Puesto que China, por lo que respecta a las relaciones diplomáticas bilaterales, respeta escrupulosamente el orden internacional establecido por Naciones Unidas, y dado que Cataluña no es independiente ni existe como interlocutor político al cual poder dirigirse, si Pekín se siente molesto por lo que venimos de exponer no le exigirá explicaciones al inexistente gobierno independiente de Cataluña sino al gobierno español, el único interlocutor válido. Otro problema potencial más para Madrid, y no son pocos.

Afortunadamente, hasta el momento no ha habido reacción oficial alguna por parte de Pekín. Parece ser que China no tiene en consideración a Puigdemont ni a los separatistas catalanes, y eso es algo reconocido por un activista uigur, como pueden leer en la foto de abajo.

Esperemos que los juegos infantiles de Puigdemont no pasen factura a toda la ciudadanía catalana y española. Desde SECINDEF seguiremos investigando e informando acerca de cualquier contacto del separatismo catalán con organizaciones o personas potencialmente peligrosas.