# Asia - Pacífico, Geopolítica, Terrorismo

NUEVA PONENCIA DE INISEG EN CHINA

El pasado jueves 11 de abril de 2019, INISEG (Instituto Internacional de Estudios en Seguridad Global) tuvo el honor de organizar, por tercer año consecutivo, una conferencia en la capital china de la mano de Juan José Alarcón, profesor del Máster de Terrorismo de INISEG, quien impartió una clase magistral vía Skype a estudiantes de posgrado de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín.

La ponencia, titulada “La sorprendente relación entre los separatismos uigur y catalán”, se realizó vía Skype desde Barcelona y se enmarcó dentro de un ciclo de prácticas de interpretación de conferencia para estudiantes de posgrado de la citada facultad.

El discurso se pronunció en español y fue traducido consecutivamente al chino y al inglés. El público participante estuvo compuesto por un nutrido grupo de estudiantes de posgrado y profesores de la misma facultad.

En una primera parte, Juan José Alarcón presentó el instituto de formación online INISEG y su oferta en el sector de la seguridad y la defensa, entre otros muchos sectores. Asimismo explicó que el currículum universitario ofertado por INISEG está avalado por la Università Telematica Pegaso de Italia y reconocido por el Espacio Europeo de Educación Superior.

La presentación de INISEG sirvió como introducción al tema principal de la ponencia, a saber, la sorprendente relación que se ha establecido en los últimos años entre el movimiento separatista uigur en el exilio y el movimiento independentista catalán.

Los uigures son un pueblo de habla y cultura túrquicas que habita mayoritariamente en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en el noroeste de la República Popular China, aunque también existen comunidades autóctonas en casi todos los países del Asia Central.

El movimiento separatista uigur está dividido en dos ramas principales. La primera está compuesta por los separatistas exiliados en Occidente, quienes buscan el establecimiento de una república independiente, en principio de carácter laico, en lo que hoy es la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, llamada Turquestán Oriental por el separatismo uigur y por quienes los apoyan. La segunda está compuesta por los fundamentalistas y terroristas islamistas, quienes en su caso luchan por el establecimiento de un emirato islámico en unión con el resto de –tanes del Asia Central.

Tras tres horas y media de exposición con diapositivas Power Point, los asistentes tuvieron la ocasión de formular preguntas y expresar sus comentarios sobre el tema de la ponencia. Los participantes quedaron muy impresionados por la ingente información expuesta durante la sesión.

La celebración de esta clase magistral reviste un carácter histórico puesto que se trata de la tercera vez consecutiva que INISEG deja su impronta en China, país en el que espera suscribir convenios de colaboración con universidades e instituciones públicas para fomentar la cooperación en materia de geopolítica y lucha contra el terrorismo.

Desde INISEG nos felicitamos por haber extendido nuestra labor divulgativa sobre la amenaza global del extremismo islamista y el separatismo hasta la lejana República Popular China.