# Noticias, Terrorismo

SECINDEF FORMA A ESTUDIANTES CHINOS

El viernes 27 de abril de 2018, SECINDEF (Security, Intelligence & Defense) tuvo el honor de organizar, por segunda vez en su historia, una conferencia en la capital china de la mano de su Subdirector y CEO para Asia-Pacífico, Juanjo Alarcón, quien impartió una clase magistral vía Skype a estudiantes de posgrado de la Facultad de Traducción e Interpretación de la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín.

Captura de pantalla de la clase magistral.

La ponencia, titulada “Turquía y el pueblo uigur: panturquismo, tráfico de personas y guerra en Siria e Irak”, se realizó vía Skype desde Barcelona y se enmarcó dentro de un ciclo de prácticas de interpretación de conferencia para estudiantes de posgrado de la citada facultad.

El discurso se pronunció en español y fue traducido consecutivamente al chino y al inglés. El público estuvo compuesto por un nutrido grupo de estudiantes y profesores.

En una primera parte, Juanjo Alarcón presentó brevemente SECINDEF, sus actividades y los servicios que provee en el sector de la seguridad y la defensa. Asimismo describió el currículo de los principales miembros de SECINDEF en España.

La presentación de SECINDEF sirvió como introducción al tema principal de la ponencia, es decir, el apoyo de Turquía a los separatistas y terroristas de la minoría étnica uigur, pueblo que habita mayoritariamente en la Región Autónoma Uigur de Xinjiang, en la parte noroccidental de China.

Tras tres horas y media de exposición con diapositivas Power Point, los asistentes tuvieron la ocasión de formular preguntas y expresar sus comentarios sobre el tema de la ponencia. Los participantes quedaron muy impresionados por la ingente información expuesta durante la sesión.

A pesar de que el terrorismo uigur no es un tema desconocido en China, los estudiantes comentaron que la mayor parte de la información expuesta acerca del Movimiento Islámico del Turquestán Oriental (MITO/ETIM, principal organización yihadista china), el apoyo que recibe por parte del gobierno turco y la presencia de algunos de sus miembros en Siria e Irak les era completamente desconocida.

A tenor de ello, SECINDEF se felicita por haber extendido su labor divulgativa sobre la amenaza global del extremismo islamista hasta la lejana República Popular China.

Posando junto a Juanjo Alarcón (en el monitor).

La celebración de esta clase magistral reviste un carácter histórico puesto que se trata de la segunda vez que SECINDEF deja su impronta en China, país en el que espera suscribir convenios de colaboración con universidades e instituciones públicas para fomentar la cooperación en materia antiterrorista.

Los miembros de SECINDEF, como bien recalcó Juanjo Alarcón durante la ponencia, están convencidos de que China está llamado a ser un actor de gran relevancia en la lucha mundial contra el azote islamofascista, pandemia que no conoce fronteras en su intención declarada de instaurar un califato universal.