# Asia - Pacífico, Noticias, Terrorismo

Secindef inicia su andadura en China

El miércoles 27 de abril de 2016, SECINDEF (Security, Intelligence & Defense) se dio a conocer por primera vez en China de la mano de su CEO para Asia-Pacífico, Juan José Alarcón, quien realizó una ponencia sobre el terrorismo yihadista en la Universidad de Lenguas Extranjeras de Pekín. Quiso el destino que el bautismo de fuego de SECINDEF en China coincidiera en fecha y hora con la inauguración del II Congreso Internacional “El terrorismo como desafío a la seguridad global” que se celebró del 27 al 29 de abril en la capital española. Cualquier parecido con una teoría conspirativa es pura casualidad.

La ponencia, titulada “SECINDEF y el Estado Islámico”, tuvo lugar en un aula de la Facultad de Traducción e Interpretación de la universidad pekinesa en el marco de una práctica de interpretación de conferencia para estudiantes de posgrado de aquella facultad. El discurso se pronunció en español y los futuros intérpretes lo tradujeron al chino y al inglés. El público estuvo compuesto por un grupo de estudiantes y profesores de la propia facultad. En una primera parte, Juan José Alarcón presentó el origen de SECINDEF, sus objetivos y el amplio abanico de servicios que esta provee en materia de seguridad y defensa. Asimismo, realizó una breve presentación curricular de cada uno de los componentes de SECINDEF en Barcelona, describiendo sus ámbitos de especialidad y la función que cumplen dentro del organigrama de la compañía.

La presentación de SECINDEF sirvió como introducción al tema principal de la ponencia, es decir, el terrorismo yihadista y su organización más representativa en la actualidad, el “Estado Islámico” o Dáesh. Tras tres horas de exposición con diapositivas Power Point, el público tuvo la ocasión de formular preguntas y expresar sus ideas sobre el tema de la ponencia. Los asistentes quedaron muy impresionados por la ingente información expuesta durante la sesión. A pesar de que el yihadismo no es un tema desconocido en China puesto que Pekín hace frente en su propio territorio al terrorismo uigur en la provincia del Xinjiang, el público comentó que la información presentada sobre el Estado Islámico, la guerra de agresión en Siria, el caballo de Troya de los refugiados y el fenómeno del Taharrush Gameâ, entre otros temas, les era completamente desconocida. Por tanto, SECINDEF se felicita por haber extendido su labor divulgativa sobre la amenaza global del extremismo islamista hasta la lejana República Popular China.

La celebración de este acto reviste un carácter histórico puesto que se trata de la primera vez que SECINDEF se da a conocer en el gigante asiático, donde espera suscribir convenios de colaboración con centros de enseñanza superior e instituciones públicas para fomentar el intercambio de ideas e información en el marco de la lucha antiterrorista global. Los miembros de SECINDEF, como bien recalcó Juan José Alarcón durante la ponencia, están completamente convencidos de que China está llamado a ser un actor de gran relevancia en la contienda mundial contra el flagelo yihadista, epidemia que no conoce fronteras en su intención declarada de instaurar un califato universal.