# Historia Militar, Noticias

SEMINARIO “HISTORIA DE LAS MISIONES INTERNACIONALES DE LAS FAS EN LA LUCHA CONTRA EL TERRORISMO YIHADISTA”

 

ORGANIZADORES Y COLABORADORES

Fecha: Jornada cancelada y pospuesta por los organizadores

Lugar: Sede del CESEDEN, Paseo de la Castellana, 61, Madrid.

Hora: de 16.00 a 20.00 h.

Organiza y colabora: SECINDEF (Security, Intelligence & Defense) Israel-USA International Consulting Counterterrorism; CESEDEN (Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional); Mando de Operaciones (MOPS); IEEE (Instituto Español de Estudios Estratégicos), INISEG (Instituto Internacional de Estudios de Seguridad Global); OCATRY (Observatorio contra la Amenaza Terrorista y la Radicalización Yihadista) y Radio Protegidos (Radio Intereconomía)

Inscripción: Entrada gratuita. Imprescindible enviar email a formación@secindef.com indicando nombre, apellidos y número DNI.

PROGRAMA ACADÉMICO

Horario Programa Académico.
16.00 Recepción y acreditación de los asistentes.
16.30 Bienvenida e inauguración del Seminario.
 

Panel 1 (Mesa Redonda) (Moderador- General de División Benito Raggio)

Las Misiones Internacionales de las FAS

Ponente 1: Teniente General Ricardo Álvarez Espejo

Ponente 2: Teniente General Fernando José López del Pozo

Panel 2 (Mesa Redonda) (Moderador Profesor David Odalric de Caixal i Mata)

La Lucha contra el Terrorismo Yihadista

Ponente 1: General Miguel Ángel Ballesteros

Ponente 2:  Teniente Coronel Manuel González

Ponente 3:  Capitán Juan Urquía Carpio (Cuerpo Jurídico Militar)

Debate-Coloquio

20.00 Fin del Seminario

 

Seminario dirigido a:

-Fuerzas Armadas, Periodistas, abogados, diplomáticos y profesionales de la Seguridad. Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

– Estudiantes y titulados universitarios de disciplinas y estudios relacionados con la materia.

– Cualquier interesado en la temática de la jornada.

Para formalizar la inscripción es preciso enviar un email con nombre y apellidos a formacion@secindef.com

Objetivo: Las fuerzas del Estado Islámico en Irak. Los envites de Al Shabaab en Somalia. El enjambre yihadista de Mali. El terrorismo internacional golpea la vida de millones de personas en escenarios no tan distantes, africanos o de Oriente Medio -también en el Mediterráneo-, y mil efectivos españoles tratan de frenar sus zarpazos: diez misiones internacionales contra las diferentes formas en las que se manifiesta el terror. Desde el Estado Mayor de la Defensa (EMAD) siempre se ha defendido la participación en estas misiones, con el objetivo de contener la amenaza terrorista en origen y evitar que el riesgo pueda ser mayor y más grave. Además, se ha considerado que el mejor valor para hacer frente al enemigo es la inteligencia, y no tanto un despliegue real de gran magnitud.

Debido a ello, en la mayoría de los escenarios, la aportación de las Fuerzas Armadas pasa por el adiestramiento de las tropas locales y el asesoramiento en las esferas militares. La mayoría de los países y organizaciones occidentales han revisado sus estrategias de defensa y seguridad para adaptarlas a la amenaza del terrorismo internacional y al riesgo de que pueda llegar a disponer de armas de destrucción masiva. Estas nuevas estrategias asignan papeles y responsabilidades muy diferentes a sus fuerzas armadas en la lucha contra el terrorismo. EEUU las otorga un papel protagonista, tratando de ser resolutivos en el exterior de su territorio. Francia vuelca su esfuerzo en el territorio nacional, con las fuerzas policiales como protagonistas y las fuerzas armadas como refuerzo, mientras que en el exterior los papeles se invierten.

En España, la implicación de las fuerzas armadas en la lucha contra el terrorismo se ha producido de forma lenta y medida, especialmente en los casos en que esta participación se hace visible para la opinión pública. Todavía surgen muchas reticencias para que las fuerzas armadas participen en esta lucha contra el terrorismo internacional fuera y dentro del territorio nacional. Todos los países de nuestro entorno, que pueden servirnos de referencia, utilizan sus ejércitos en el conflicto. Se hace necesario diseñar y ensayar más planes integrales, que incluyan a las fuerzas armadas, para su entrada en funcionamiento automática con eficacia, cuando sea necesario, y tomando como ejemplo los planes franceses VIGIPIRATE y PIRATE.

Tras el 11-S, la mayoría de los países occidentales tomaron conciencia de la peligrosidad del terrorismo islamista y de que todos, en mayor o menor medida, son objetivos potenciales. La reacción no se hizo esperar. El presidente Bush, en su discurso en la sesión conjunta del Congreso de EEUU el 20 de septiembre de 2001 declaró la guerra al terrorismo internacional, diciendo: “Nuestra guerra contra el terror comienza con al-Qaeda, pero no concluye allí. No concluirá hasta que todos los grupos terroristas de alcance global hayan sido encontrados, detenidos y vencidos.” La OTAN invocó el artículo V del Tratado de Washington, dispuesta a participar en la lucha contra el terrorismo utilizando sus medios militares.

El Consejo Europeo celebrado en Sevilla en junio de 2002, bajo presidencia española, acordó que la acción prioritaria de la Unión Europea –en el ámbito de la PESC y de la PESD– relativa a la lucha contra el terrorismo, debería centrarse entre otros aspectos en “estudiar más a fondo la forma en que pueden emplearse las capacidades militares o civiles para ayudar a proteger a la población civil contra los efectos de los ataques terroristas”.

Mil militares españoles contra el terrorismo en 10 misiones. De Irak a Somalia, del Mediterráneo a Mali, los operativos en los que hacen frente al terror. El África Subsahariana, el polvorín yihadista; la lucha contra el Estado Islámico, el tráfico de personas en el Mediterráneo, la lucha contra la piratería son algunas de las cuestiones que se abordaran en esta jornada.

Coordinación Científica y Académica.

Profesor Sr. Don David Odalric de Caixal i Mata, Historiador Militar, Analista en Geoestrategia Internacional y TerrorismoYihadista. Director General de SECINDEF (Security, Intelligence and Defense) Israel-USA International Consulting Counterterrorism– UAPI University and Agency Partnership Initiative / US Center for Homeland Defense and Security / US Naval Postgraduate School. Director del Área de Terrorismo de INISEG (Instituto Internacional de Estudios de Seguridad Global) Profesor del Máster de Relaciones Internacionales de la Universidad de Nebrija. Membership research projects in support of Veterans of The Armed Forces of theUnited Kindom. Membership in support of the AUSA (Association of the United States Army) Analista en Geoestrategia Internacional y Terrorismo del Homeland Intelligence Security-Israel.Profesor del Máster de Criminología de la Universidad de Barcelona.Portador de diversas condecoraciones entre ellas la Cruz al Mérito de la Guardia Civil. Profesor y Codirector del Seminario de Terrorismo e Inteligencia de la Universidad Francisco de Vitoria.

Profesor Dr. Claudio Paya Santos: Coordinador Área de Seguridad y Defensa. Cátedra de Análisis y Resolución de Conflictos de la Universidad de Nebrija y Coordinador del Grado en Seguridad y Máster en Seguridad y Defensa de la Universidad de Nebrija.Licenciado en Criminología por la Universidad de Alicante. Master Intelligence por la Universita della Calabria (Italia). Doctorando en la Universidad Internacional de Cataluña y en la Luiss Guido Carli de Roma. Profesor Visitante en la Universidad de Florencia, en el Multinational Intelligence Scienze Campus de Lugano (Suiza).